Mexico Power Purchase Agreements - The energy reform in Mexico introduced Power Purchase Agreements (PPAs) as one of the primary ways to trade energy.

Contratos de Compra de Energía

La reforma energética en México introdujo los Contratos de Compra de Energía (PPA) como una de las principales formas de comercializar energía

Ambas partes se benefician de los PPA. Los desarrolladores reducen el riesgo en proyectos a través del flujo de efectivo estable del PPA, mientras que los consumidores, generalmente grandes industrias, se benefician de 1) fijar los precios de la energía a una tasa de descuento, 2) protección contra las fluctuaciones de precios y los costos operativos volátiles, y 3) mostrar a los reguladores gubernamentales que tienen un compromiso a largo plazo con la energía renovable y/o cumplen con las políticas de energía renovable.

Los proyectos de energía renovable también pueden obtener un valor significativo mediante el uso de PPA. Los proyectos pueden lograr un menor costo de capital mediante el uso de PPA. De hecho, muchos proyectos no recibirían financiamiento sin tener PPA asegurados. La compensación es entre asegurar el flujo de efectivo versus la opción de capturar precios más altos en el futuro.

Las plantas de energía renovable tienen una ventaja al celebrar PPA a largo plazo, ya que los costos de la energía renovable, una vez que están en funcionamiento, son bastante constantes. Además, los gerentes de proyectos renovables pueden pronosticar mejor la generación ya que los modelos climáticos han mejorado con el tiempo. Por el contrario, esta no es una herramienta adecuada para las plantas de combustibles fósiles porque dependen de insumos de precios vinculados al petróleo que son inherentemente volátiles. La generación de combustibles fósiles también es susceptible a factores políticos y económicos que afectan los costos de los insumos.

¿Cómo se fija el precio de compensación del “mercado al contado”?

Los participantes del mercado pueden comprar energía a través del mercado mayorista a precio de contado. Los precios se calculan en tiempo real y lo que se conoce como precios de "día por delante". El operador del sistema mexicano, Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) acepta las ofertas de los productores y luego despacha primero las plantas menos costosas. Este procede al despacho de mayor costo hasta cubrir la demanda de energía doméstica. El precio del kWh pagado se fija en el valor del último kWh despachado. Los precios fluctúan dependiendo de varios factores como la oferta, la demanda, los precios del petróleo, el mantenimiento, el estado de la planta, entre otros.

Este mecanismo de fijación de precios es ventajoso para los consumidores porque obliga a los productores de energía a enfocarse constantemente en reducir los costos operativos. A medida que los productores reducen los gastos operativos, pueden ofertar precios más bajos y, por lo tanto, se aceptan más de sus ofertas. Esto es positivo para los grandes consumidores de energía, incluidos los fabricantes y las empresas con una gran presencia inmobiliaria.

¿Cuál es la mejor opción en México?

Esperamos que los PPA sigan siendo beneficiosos para todos los participantes del mercado en México. Permiten costos de capital más bajos (tanto para consumidores como para desarrolladores) y valores de activos más altos en el mercado abierto. Estos acuerdos también demuestran a los reguladores un compromiso con las energías renovables y el cumplimiento de las nuevas regulaciones. Los PPA no están exentos de riesgos, pero el escrutinio de varios términos del contrato y las negociaciones transparentes pueden hacer que los PPA sean una opción viable.

Los PPA actúan como un nuevo tipo de subsidio para los participantes. Los consumidores pueden comprar energía a un precio más bajo que de la red, y los desarrolladores reciben financiamiento a un costo más bajo. Para los consumidores, esto puede ser una tarea abrumadora, especialmente porque un acuerdo de 15 o 20 años suele ser el compromiso más largo que ha contraído la empresa. Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre nuestras soluciones para reducir los costos operativos mediante el uso de PPA, al tiempo que mitiga los riesgos de ejecución y rendimiento.

Nuestros Servicios Relacionados con Contratos de Compra de Energía:

  • Realizar análisis financieros para evaluar el riesgo de mercado a largo plazo de un PPA, modelando múltiples casos prospectivos para cada oportunidad de PPA

  • Proporcione información valiosa sobre los riesgos regulatorios actuales y futuros durante la selección y contratación de proyectos.

  • Ofrecer perspectivas de expertos sobre los términos contractuales que tienen el potencial de afectar el PPA