Virtual power purchase agreements (PPAs)

Los acuerdos de compra de energía virtual

Los acuerdos de compra de energía virtual (PPA) están creando nuevas formas de reducir la volatilidad de los precios y expandir el mercado de energía limpia

Durante muchos años, el mercado de la energía limpia estuvo limitado por la inestabilidad de los precios. Los precios de la energía son generalmente difíciles de predecir, pero la energía limpia agrega la incertidumbre de las nuevas tecnologías y el clima. Dentro de un área pequeña, los precios al contado de la energía eólica pueden ir literalmente hacia donde sople el viento.

Los PPA virtuales amplían drásticamente las oportunidades para comprar y producir energía limpia. En muchos casos, la volatilidad de los precios era demasiado alta para que las empresas compraran energía limpia. Los contratos virtuales de PPA por diferencias (CFD) eliminan la mayoría de los problemas de fluctuación de precios. También era demasiado difícil conectar a compradores y vendedores. Las empresas que querían comprar energía limpia tenían que encontrar productores dentro de un área limitada. A menudo tenían que lidiar con el funcionamiento de nuevas líneas, la instalación de nuevos equipos, el cumplimiento de las normas y otros problemas técnicos. Los PPA virtuales permiten a los productores de energía limpia manejar la mayoría de los detalles sin la participación del comprador.

El uso creciente de los PPA y la necesidad de precios predecibles

Los acuerdos de compra de energía han proliferado rápidamente durante la última década. Los PPA corporativos de energía renovable en EE. UU. pasaron de menos de 150 MW en 2013 a más de 3000 MW en 2018. Los acuerdos de compra de energía corporativa global aumentaron un 44 % durante 2019, y el crecimiento en América Latina fue aún mayor. Además, más del 80% de los acuerdos de compra de energía de EE. UU. en 2019 fueron PPA virtuales.
Empresas en todos los ámbitos, como el gigante de la contabilidad Ernst and Young, el productor de cemento mexicano Grupo Cementos, Estée Lauder, Microsoft y McDonald's han firmado PPA en los últimos años.

Un contrato por diferencias

Muchos PPA virtuales funcionan a través de un acuerdo que aquellos en la industria financiera pueden reconocer como un contrato por diferencias (CFD). Si el precio de mercado cae por debajo del precio acordado, la empresa que compra la energía debe pagar la diferencia al proveedor de energía limpia. Cuando el precio de mercado sube por encima del precio acordado, el productor de energía verde paga la diferencia al comprador de energía.

Reducción eficiente de emisiones

Con un PPA virtual, no hay necesidad de instalar nuevas líneas eléctricas para los compradores. De hecho, los productores de energía limpia y los compradores virtuales de PPA ni siquiera tienen que estar en la misma región geográfica. El comprador generalmente comienza pagando una diferencia de precio por la energía limpia, mientras que el productor genera energía en la ubicación más factible. Ninguna energía cambia directamente de manos, pero la reducción global de emisiones es la misma que si lo hubiera hecho. Naturalmente, los PPA virtuales cuentan para los certificados de energía limpia en la mayoría de las jurisdicciones.

Control de riesgos y mejora de la rentabilidad

Si bien existen riesgos relacionados con los PPA virtuales, son los mismos que para otros CFD y más bajos que la mayoría de los otros acuerdos de energía limpia. El riesgo de contraparte es inherente a cualquier contrato por diferencias. Si el productor de energía limpia quiebra, sus clientes virtuales de PPA se verán obligados a buscar otro proveedor. En muchos casos, tendrán que pagar más dinero. Sin embargo, el riesgo de quiebra es mucho menor que con la entrega física de energía limpia.

Con un PPA tradicional, es posible que un productor de energía verde diferente deba instalar nuevas líneas y medidores a un costo considerable. Además, la cantidad total en riesgo puede ser menor cuando el comprador solo acepta pagar la diferencia en lugar de comprar energía.

Los PPA virtuales brindan un retorno de la inversión rápido y un alto retorno de la inversión

Si bien la transición a la energía limpia históricamente ha costado dinero, los acuerdos de compra de energía virtual pueden mejorar los flujos de efectivo desde el principio. En primer lugar, los PPA virtuales eliminan muchos de los altos costos iniciales asociados con la compra directa de energía limpia. En segundo lugar, los avances tecnológicos están reduciendo rápidamente el costo de la energía limpia.

Los precios de la energía solar disminuyeron un 74 % entre 2011 y 2018, mientras que los precios de la energía eólica terrestre cayeron un 30 %. Debido a que los precios están cayendo, a menudo es posible obtener precios más bajos hoy con contratos a largo plazo. La flexibilidad de los contratos por diferencias también permite a las empresas pagar más por el contrato por adelantado para asegurar precios más bajos en el futuro.