Preguntas frecuentes sobre los acuerdos de compra de energía

27 febrero 2020

 

¿Qué es un contrato de compra de energía (PPA)?

Un acuerdo de compra de energía establece los términos de un acuerdo bilateral en el que una organización compra energía a otra. Los elementos principales de un acuerdo de compra de energía incluyen el precio de la capacidad, el precio de la energía (básicamente, el costo marginal de la electricidad) y la cantidad de años que durará.

Ambas partes se benefician de los PPA. Los desarrolladores reducen el riesgo en los proyectos a través del flujo de efectivo estable del PPA, mientras que los consumidores, generalmente grandes industrias, se benefician de 1) fijar los precios de la energía a una tasa de descuento, 2) protección contra las fluctuaciones de precios y los costos operativos volátiles, y 3) mostrar a los reguladores gubernamentales que tienen un compromiso a largo plazo con la energía renovable y/o cumplen con las políticas de energía renovable.

¿En qué se diferencian los PPA en México?

En México, muchos acuerdos de compra de energía son entre empresas. Por ejemplo, un productor privado de energía limpia puede vendérsela a un fabricante de automóviles. En gran parte del mundo, el arreglo más común es que una planta de energía privada venda electricidad a una empresa de servicios públicos de propiedad estatal. El mercado es mucho más flexible en México. Por ejemplo, una subsidiaria de la empresa estatal de servicios públicos vende energía a empresas privadas. Los acuerdos de compra de energía en México también involucran con frecuencia energía sustentable.

¿Por qué son importantes los PPA mexicanos?

Dado el aumento de los aranceles y otros problemas en China, México juega un papel cada vez más importante en la fabricación. Los acuerdos de compra de energía permiten a los fabricantes, con plantas de todos los tamaños, asegurar tarifas eléctricas más bajas.

¿Cuáles son los ahorros de costos típicos del uso de PPA?

Según nuestra experiencia, los PPA pueden ahorrar a las empresas entre un 15 % y un 40 % en sus facturas de energía mensuales, según la fuente y el plazo del acuerdo. En general, se puede ahorrar más dinero fijando tarifas a largo plazo y usando energías renovables, lo que elimina el costo de los certificados de energía limpia.

¿Hay otros beneficios notables?

Existen ventajas adicionales para los PPA que involucran energía renovable. El uso de energías renovables puede mejorar la imagen de una empresa ante el público. Más importante aún, el gobierno mexicano estableció objetivos específicos para el uso de energía renovable. Ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos de energía limpia puede contribuir a mejorar las relaciones con los reguladores.

¿Cómo se fija el precio de compensación del “mercado al contado”?

Los participantes del mercado pueden comprar energía a través del mercado mayorista a precio de contado. Los precios se calculan en tiempo real y lo que se conoce como precios de "día por delante". El operador del sistema mexicano, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), recibe ofertas de los productores y luego despacha primero las plantas menos costosas. Este procede al despacho de mayor costo hasta cubrir la demanda de energía doméstica. El precio del kWh pagado se fija en el valor del último kWh despachado.

Los precios fluctúan dependiendo de varios factores como la oferta, la demanda, los precios del petróleo, el mantenimiento, el estado de la planta, entre otros. Este mecanismo de fijación de precios es ventajoso para los consumidores porque obliga a los productores de energía a enfocarse constantemente en reducir los costos operativos. A medida que los productores reducen los gastos operativos, pueden ofertar precios más bajos y, por lo tanto, se aceptan más de sus ofertas.

¿Qué empresas están involucradas en los PPA?

Varias firmas energéticas europeas importantes participan en acuerdos mexicanos de compra de energía. La firma italiana Enel es una de las líderes, especialmente en renovables. Enel tiene una filial dedicada al mercado mexicano, Enel Green Power México (EGPM). ENGIE de Francia es otro participante importante junto con Iberdrola y Fisterra Energy de España. Finalmente, la CFE Calificados de México también juega un papel.

What is CFE Calificados?

CFE Calificados es la rama privada de la empresa eléctrica estatal mexicana, CFE. CFE Calificados otorga energía y Certificados de Energía Limpia (CEL). Grandes empresas multinacionales, como Toyota, han realizado acuerdos de compra de energía con CFE Calificados.

¿Cómo afectarán los cambios políticos en México a las APP?

Hay algunos cambios en las políticas, pero el gobierno mexicano ha honrado los acuerdos anteriores. Si bien hubo retrasos en las subastas de energía renovable, los acuerdos privados de compra de energía han continuado operando. No esperamos cambios significativos en los acuerdos de compra de energía.

¿Cuánto se tarda en cambiar de proveedor de energía?

Por lo general, toma entre seis y nueve meses cambiar a un nuevo proveedor de energía mediante un PPA. La primera etapa es seleccionar un proveedor a través de un estricto proceso de RFP y negociar un acuerdo. Esto generalmente requiere de 30 a 60 días para completarse. El siguiente paso incluye la obtención de cotizaciones para el precio de los medidores, que varían considerablemente según los requisitos del proyecto. Finalmente, en la mayoría de los casos se tarda de dos a cuatro semanas en instalar el equipo.

¿Existen otros riesgos o costos asociados con los PPA?

Sí, hay varios problemas a tener en cuenta al negociar PPA. Los medidores de precios generalmente cuestan al menos $ 8,000 o más, y generalmente se necesitarán nuevos transformadores para el nuevo proveedor. Una instalación completa de medidores y transformadores, en varias plantas, puede representar más de un millón de dólares de inversión. Los transformadores también están altamente personalizados, por lo que las órdenes de compra pueden tardar seis meses en completarse.

Otro tema a tener en cuenta es que todos los acuerdos legalmente vinculantes están en español. Si bien las traducciones al inglés están disponibles, es la versión en español la que será legalmente vinculante. Creemos que las empresas deben utilizar abogados y consultores locales como parte del proceso de negociación.






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

A climate advocacy NGO called the Mexican Climate Initiative (ICM) developed a solar bond program to use a percentage of the money from the electric subsidy program to invest in solar energy projects.
Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →