Mexico’s Electricity Market - PPA Versus Wholesale Market “Spot Price”

Mercado eléctrico de México

Antes de las reformas energéticas en México, el sistema eléctrico era un esquema simple con dos actores principales. Por un lado teníamos a los consumidores, y el único otro participante era la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si bien las figuras de Productores Independientes de Energía (IPP) y Generadores de Autoabastecimiento (SSG) fueron creadas en 1992, estaban sujetas a condiciones establecidas por la CFE. Ambas figuras aún permanecen en el mercado eléctrico reformado. 

PPA Versus Mercado Mayorista “Precio Spot”

Las reformas introdujeron los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) como una de las principales formas de comercializar energía. Un PPA es un contrato a medio o largo plazo para comprar una cierta cantidad de energía para ser entregada en el futuro a un precio fijo. Ambos lados se benefician: por un lado, los desarrolladores reducen el riesgo en proyectos futuros al asegurar los ingresos, mientras que los consumidores (usualmente grandes usuarios industriales) están protegidos de las fluctuaciones de precios.

El otro mecanismo para comprar energía es a través del mercado mayorista a “precio spot”. Funciona de manera similar a un mercado de valores, pero los precios se calculan en tiempo real y con un día de anticipación. El operador del sistema mexicano, Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), despacha primero las plantas menos costosas hasta cubrir la demanda anunciada. El precio del kWh se fija en el valor del último kWh despachado. Los precios fluctúan dependiendo de varios factores, como la oferta, la demanda, los precios del petróleo, el mantenimiento y el estado de la planta.

La competencia entre generadores hará bajar los precios

En el mercado eléctrico reformado en México, no hay restricción en la generación. Algunos generadores son propiedad de una de las seis empresas generadoras de CFE, mientras que los demás generan bajo alguna de las siguientes figuras: IPP, SSG y “generadores exentos” (generadores menores de 0.5 MW sin requisitos de generación).

SSG y los “generadores exentos” deben vender energía a través de comercializadores independientes, mientras que las empresas de CFE e IPP pueden contratar y vender energía directamente en el mercado. Esperamos que los precios de la electricidad disminuyan aproximadamente un 5 % anual debido a la agresiva competencia de precios entre estas diversas partes interesadas.

PPA para beneficiar a los grandes consumidores de energía 

Los consumidores se clasifican en dos grupos: Usuarios Básicos, que son clientes residenciales y pequeños comerciales, y Usuarios Calificados, que son cualquier otro cliente con capacidad superior a 1 MW, incluidos los SSG. De acuerdo con el CENACE, los usuarios calificados representan el 33% de la carga mexicana. Los grandes usuarios calificados participan directamente en el mercado. La mayoría de los más pequeños están representados por la empresa de servicios públicos Proveedores Calificados por la CFE o por un intermediario privado. Todos compran electricidad en el mercado mayorista a precio de contado o mediante PPA.

Esperamos que los grandes consumidores de energía migren hacia un mayor uso de los PPA, en relación con las transacciones del mercado al contado. El mayor uso de PPA será impulsado por el aumento de energía renovable en el mercado. Por ejemplo, CEMEX, Soriana y Walmart han anunciado PPA para comercializar la energía generada en parques eólicos de 250 MW, 101 MW y 137 MW, respectivamente. 

Los PPA permiten a las empresas exhibir un compromiso con la energía renovable ante los accionistas y los gobiernos locales debido a su naturaleza a largo plazo. Las empresas también pueden beneficiarse de los costos de energía más bajos y la monetización de “créditos de energía” y certificados de energía limpia. 

Los stakeholders están segmentados y la forma en que pueden interactuar en el mercado eléctrico se diferencian según su naturaleza. En general, todos los participantes del mercado tienen la oportunidad de beneficiarse de los PPA. Además, pueden utilizar el mercado mayorista cuando necesiten comprar o vender energía. Es un esquema muy flexible que busca la competitividad priorizando metas de energía limpia. Contáctenos para hablar sobre el mercado de energía y servicios públicos recientemente desregulado en México.