Adquisición de energía
Las empresas y otras organizaciones utilizan el 76% de la energía que se produce en México y están cada vez más interesadas en adquirir energía renovable. Más de 1500 empresas ya utilizan energías renovables y la capacidad sigue aumentando. México alcanzó más de 24,000 MW de capacidad de energía sostenible en 2019. A medida que aumenta la cantidad de participantes en el mercado y aumenta la profundidad del mercado, la energía renovable se vuelve más confiable y rentable.
Al mismo tiempo, un mercado con mayor profundidad puede ser más complejo e intimidante para los nuevos participantes. Examinar a los participantes del mercado, analizar los acuerdos disponibles para la energía fuera del sitio y observar las opciones de energía en el sitio son cruciales para adquirir energía renovable.
Participantes del mercado
El mercado de energía renovable en México se ha expandido dramáticamente, con 59 de las 100 empresas más importantes del país participando en PPA de energías renovables. Algunos de los anuncios de compra de renovables más notables incluyen Walmart (250 MW), Grupo BAL (200 MW) y Coca-Cola FEMSA (200 MW).
Si bien las grandes compras realizadas por firmas reconocidas atraen la mayor atención, otros participantes desempeñan un papel importante en el mercado mexicano de energía renovable. En diciembre de 2019 ya había 340 usuarios calificados, con otros 53 en proceso de convertirse en usuarios calificados. Veintidós comerciantes no proveedores también ayudan a mantener la liquidez del mercado.
Hay 96 generadores en el mercado, con 23 más programados para entrar en funcionamiento. Para las empresas que desean tratos menos directos con los generadores, había disponibles 51 proveedores de servicios calificados y 28 más se estaban convirtiendo en proveedores calificados. Para aquellos con menor demanda de electricidad, había dos proveedores básicos en el mercado, con otro en camino.
Adquisición de energía fuera del sitio
Las empresas pueden obtener energía renovable fuera del sitio a través de acuerdos de compra de energía (PPA). La energía generalmente proviene de la red eléctrica en estos arreglos, pero los Certificados de Energía Limpia (CEL) aseguran que la energía adicional se deriva en última instancia de fuentes renovables.
Hay varios tipos principales de PPA disponibles para las empresas en México. UN APP virtuales es simplemente un acuerdo financiero entre consumidores y productores de electricidad. También es posible que los usuarios calificados realicen acuerdos de compra de energía directamente con generadores renovables, pero deben administrar su propio consumo de energía.
Los usuarios calificados pueden firmar PPA con proveedores de servicios calificados que gestionarán las interacciones entre el usuario y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Por último, algunas empresas aún operan bajo acuerdos de compra de energía para el autoabastecimiento, pero estos acuerdos de compra directa más antiguos y simples se están eliminando gradualmente.
Adquisición de energía en el sitio
Las opciones en el sitio también están disponibles para las empresas que desean que la generación de energía se realice en ubicaciones comerciales o industriales. Aunque la generación de energía en el sitio requiere mucha más participación, puede reducir los costos de transmisión de la red. También puede ayudar a las empresas a evitar parte de la incertidumbre regulatoria que rodea la adición de nuevas fuentes de energía renovable a la red.
Hay dos formas principales de adquirir energía en el sitio. La generación distribuida está disponible para empresas que requieren menos de 500 kW, y la medición neta puede mejorar la rentabilidad de este arreglo. La generación local, también denominada suministro aislado, no pone límites a la cantidad de energía. Sin embargo, es necesario llegar a un acuerdo con un proveedor básico o calificado para hacer frente a los excedentes y faltantes de energía eléctrica.
Hacer la transición a las energías renovables
La energía renovable ofrece a las empresas precios de energía más bajos y oportunidades para mejorar la percepción de la marca en lo que respecta al medio ambiente y la sostenibilidad. Cerca de 400 empresas ya son usuarios calificados. Sin embargo, existen más de 4,000 empresas en México que potencialmente podrían convertirse en usuarios calificados.
La incertidumbre en el mercado y la falta de experiencia relacionada con opciones específicas impiden que muchas empresas se comprometan con la energía sostenible. Mexico Energy Partners puede convertir la adversidad actual en una ventaja al ayudar a las empresas a asegurar los costos de energía más bajos disponibles en México.