Infraestructura de transmisión y distribución
El crecimiento de la energía renovable en México creará importantes oportunidades de inversión en el segmento de infraestructura de T&D.
La red eléctrica de México deberá ampliarse y modernizarse para manejar la gran cantidad de proyectos renovables que deberán conectarse a la red. El Ministro de Energía de México dijo que “en los próximos 15 años el país pretende construir casi 25.000 km de nuevas líneas de transmisión eléctrica, logrando una inversión de al menos $13.400 millones”.
Creemos que la reforma del mercado eléctrico mexicano aumentará la eficiencia en el sector eléctrico en los próximos años, como resultado de una mayor inversión en T&D y mecanismos de fijación de precios para aliviar la escasez de energía.
Iberdrola ha comprometido una inversión de aproximadamente $ 5 mil millones en el sector eléctrico mexicano, con casi la mitad del capital destinado a la infraestructura de T&D. El Plan Nacional de Infraestructura incluye aproximadamente $ 600 mil millones para inversiones que incluyen vivienda, energía, transporte, agua y electricidad.
Esperamos que la mayor parte de esto se gaste en transporte, con casi el 50% de los fondos provenientes de fuentes privadas. Aunque las reformas al sector eléctrico han enfrentado obstáculos en México durante los últimos años, el cambio continúa en medio de la incertidumbre regulatoria.
Es posible que se haya alcanzado el punto más bajo cuando el gobierno parecía dispuesto a cancelar la cuarta subasta de energía renovable después de varios retrasos. El cambio hacia las subastas privadas y la posterior reactivación de las perspectivas de una cuarta subasta pública mejoraron significativamente las perspectivas generales.
Contáctenos en kmack@mexicoenergypartners.com para obtener más información sobre nuestras soluciones para reducir los costos operativos en el sector energético de México.