Mexico has detailed information on solar radiation, wind speeds, and biomass.

Financiamiento de proyectos de energía

La principal ley promulgada para promover las energías renovables fue la Ley de Financiamiento de Transición Energética y Utilización de Energía Renovable (LAERFTE) de 2008. Esta ley fue posteriormente actualizada con la Ley de Transición Energética (LTE) en 2015. Ambas tenían como objetivo promover el uso de energías renovables y crear instrumentos para financiar su adopción.

El entorno regulatorio proporciona un viento de cola para la energía renovable

La LTE estableció mecanismos para alcanzar las metas de energías renovables establecidas en la reciente reforma energética: 24% de participación de energías renovables y cogeneración eficiente al 2018, creciendo al 35% al 2024. Como mecanismo de financiamiento, LAERFTE creó el Fondo para la Energía Transición y Uso Sostenible de la Energía (FOTEASE), mantenido y reforzado por LTE. La mayoría de los recursos del FOTEASE provienen de fondos públicos federales, el gobierno también ha captado recursos privados para desarrollar proyectos elegibles.

FOTAESE tiene aproximadamente MXN 8,325 millones (USD 440 millones) con aproximadamente el 70% asignado a proyectos de eficiencia energética y el 12% a proyectos combinados de energía renovable/eficiencia energética. El resto se asigna en gran medida a proyectos de energía renovable (12%), investigación (3%) y educación (2%).

La mayor parte de los recursos del FOTEASE destinados a proyectos de eficiencia energética se despliegan en el sector residencial. Estos incluyen proyectos como el reemplazo de bombillas incandescentes y la actualización de electrodomésticos obsoletos. Los recursos del FOTEASE para energías renovables se otorgan principalmente a proyectos de techos eólicos y fotovoltaicos en zonas remotas y de bajos ingresos.

Esperamos que la asignación a la investigación bajo el programa FOTEASE avance significativamente en el mapeo y los datos de recursos disponibles. México cuenta con información detallada sobre la radiación solar, la velocidad del viento y la biomasa. El acceso a estos grandes conjuntos de datos ayudará a disminuir los riesgos que rodean los posibles proyectos de energía renovable.

¿Quién se beneficia de estos programas?

Los préstamos e incentivos fiscales son instrumentos importantes para la adopción de tecnologías renovables. Para el sector residencial, el Banco de Desarrollo de México tiene un presupuesto de MXN 1000 millones (USD 52.8 millones) para financiar a los usuarios la instalación de celdas fotovoltaicas y sistemas solares térmicos de agua.

Sobre todo, el sector industrial se está beneficiando. Por ejemplo, al sector maderero se le han otorgado recursos del FOTEASE para desarrollar plantas de autogeneración de biomasa alimentadas con madera de desecho. Los desarrolladores de energía renovable pueden reclamar reembolsos de hasta el 100 % de la depreciación de equipos renovables en un período fiscal. Esperamos que este beneficio impulse la adopción de la penetración renovable a gran escala en varias industrias, particularmente en la fabricación.

Grandes proyectos de energía renovable también puede beneficiarse de una financiación atractiva. Los desarrolladores pueden beneficiarse del programa BID ME-L1172, destinado a financiar proyectos de gas y energía limpia. Canaliza recursos por hasta USD 200 millones en créditos directos y contingentes para cubrir riesgos de mercado. Por lo general, recomendamos este financiamiento para proyectos en áreas remotas y sin explotar. Con este programa, esperamos que entren en funcionamiento casi 400MW de proyectos de energía limpia.

Nuestra perspectiva sigue siendo positiva

Esperamos que los programas de financiamiento y préstamo impulsen la penetración de energía renovable en México. Para lograr fuertes retornos, las empresas deben monitorear los precios y los desarrollos tecnológicos para dirigir los recursos a los sectores más infravalorados, sin distorsionar el mercado.

El financiamiento ha jugado un papel crucial y, de alguna manera, esto se refleja en el éxito de las subastas y en la creciente adopción de tecnología solar y eólica. Esperamos que continúen las tendencias positivas de financiamiento, respaldando sólidos rendimientos para los inversores en energías renovables. Comuníquese con nosotros para analizar las estructuras de financiamiento de energía renovable o para obtener más información sobre el entorno regulatorio en México.