Energy procurement options available in Mexico

Preguntas frecuentes

¿Qué necesita una empresa para comenzar con la compra de energía en México?

Por lo general, solo necesitamos la ubicación de las instalaciones y un año de facturas de servicios públicos para analizar las opciones viables de adquisición de energía para un cliente potencial.

¿Qué opciones de adquisición de energía están disponibles en México?

Para las empresas con consumos mas de 1 megawatt, existen soluciones in situ que incluyen plantas solares y de cogeneración, así como acuerdos virtuales de compra de energía para energías renovables. 

Las empresas con niveles más bajos de demanda de energía tienen menos opciones y, por lo general, utilizan sistemas solares in situ y soluciones de eficiencia energética.

¿Cuánto dura el proceso de compra de energía?

El proceso desde la firma del acuerdo de compra de energía (PPA) hasta el inicio del suministro puede demorar desde seis meses para un pequeño proyecto solar en el sitio hasta hasta un año para la adquisición de energía a gran escala. Una instalación de cogeneración (clientes de más de 25 MW) tardaría aproximadamente dos años en completarse.

¿Puede una empresa firmar múltiples PPA con varios proveedores de energía?

Sí, una empresa puede elegir el PPA del proveedor que ofrece el mejor precio para una ubicación específica. Si una empresa tiene varias instalaciones en todo México, puede comprar energía de diferentes proveedores. Sin embargo, esto aumenta la complejidad y los costos de recibir múltiples facturas de energía cada mes, la necesidad de múltiples cartas de crédito y tener que negociar y analizar múltiples PPA antes de firmar.

¿Cuáles son los plazos de los PPA que se ofrecen en México?

Los PPA en México pueden variar desde un año hasta 20 años, siendo los PPA de tres o cuatro años los más populares entre las empresas multinacionales. Se debe equilibrar la necesidad de "asegurar" mayores ahorros con un PPA más largo, versus el riesgo de que las condiciones del mercado cambien sustancialmente durante ese período de tiempo.

Igualmente importante, los clientes deben equilibrar la atracción de los PPA de uno o dos años frente a la necesidad de solicitar, revisar, negociar y ejecutar contratos de energía con más frecuencia a medida que vencen. 

¿Hay que cambiar los medidores y transformadores para comprar energía renovable en México?

Sí, una empresa debe esperar instalar nuevos medidores y transformadores al entrar en un PPA en México como usuario calificado. Los costos pueden variar ya que los transformadores a menudo se piden a medida para la instalación. Para los sistemas solares en el sitio, se necesitan nuevos medidores e inversores para comenzar un nuevo suministro.

¿Hay otros cambios físicos que deban realizarse además de los medidores y transformadores?

Existe la posibilidad de que, dependiendo de la ubicación del edificio o planta, también sea necesario instalar equipos de telecomunicaciones. Esto es necesario para menos de la mitad de nuestros clientes.

¿Qué ahorros se pueden lograr con la generación solar in situ?

La energía solar in situ puede proporcionar ahorros del 10% al 40% con respecto a las tarifas actuales de CFE. México es un gran país para la generación solar y, junto con el aumento de los precios de la energía en el país, la energía solar in situ se ha convertido en una opción muy viable para empresas de todos los tamaños. Una instalación necesita al menos 2600 metros cuadrados a 3000 metros cuadrados de espacio disponible en el techo para instalar un sistema solar de 500 kWp.

¿Qué ahorros se pueden lograr con los PPA virtuales en México?

Para usuarios calificados en México, los PPA virtuales pueden proporcionar ahorros del 5% al 15% según el entorno del mercado, la ubicación de la instalación y el plazo del PPA.

Los PPA en México ofrecen tanto "precios fijos" como PPA estructurados por capacidad en los que se contrata una cierta cantidad de energía y cualquier necesidad adicional se compra del mercado.

¿Cómo puede mi organización obtener más información sobre la compra de energía renovable en México?

Contáctenos para obtener más información sobre el proceso de adquisición de energía. Mexico Energy Partners brinda a empresas industriales y multinacionales los mayores ahorros de energía en México.