El estado de las subastas de energía
El estado de las subastas de energía en México se ha vuelto cada vez más complicado, pero las subastas privadas aún prometen ayudar a México en la transición hacia la energía limpia
El gobierno mexicano pareció cancelar la cuarta subasta pública de energía renovable previamente programada. Sin embargo, todavía había demanda de subastas de energía debido a la continua necesidad de cumplir con los objetivos de energía limpia. Empresas, incluidas Bravos Energía y Vitol, intervinieron y propusieron subastas privadas.
Ha habido aún más cambios durante el último año. Posteriormente, el gobierno mexicano aclaró que la subasta pública de energía renovable simplemente se retrasó en lugar de cancelarse. Luego, las subastas privadas también se retrasaron por la pandemia del coronavirus. Afortunadamente, ahora se espera que las subastas privadas que gestiona Bravos Energía concluyan en mayo de 2020.
El impacto inmediato de las subastas privadas será principalmente en los proyectos existentes, pero podrían conducir a un desarrollo adicional de energía renovable en el futuro. Algunas generadoras en construcción no pudieron contratar toda su energía o recibieron precios demasiado bajos en subastas anteriores.
Las subastas privadas brindarán la oportunidad de abordar estos problemas. Las condiciones del mercado han cambiado considerablemente, por lo que existe una creciente necesidad de estas nuevas subastas privadas de energía renovable. Contáctenos para obtener más información sobre el mercado eléctrico recientemente desregulado en México.
La incertidumbre regulatoria aumenta los riesgos
También hay varias otras áreas donde la incertidumbre regulatoria es un problema importante. Las empresas pueden encontrar desafíos cuando intentan obtener permiso para conectarse a la red de transmisión de electricidad. Los subsidios y exenciones fiscales para proyectos de energía renovable podrían reducirse ahora que los presupuestos están bajo presión en México. Los intentos del gobierno de fortalecer la empresa eléctrica estatal, CFE, también podrían socavar la imparcialidad de los reguladores. Contacta a nuestros consultores para conocer más sobre la fluida situación del sector eléctrico en México.