Los riesgos están aumentando en el mercado eléctrico de México

15 junio 2020

El CENACE anunció recientemente cambios en las regulaciones que retrasarán la incorporación de plantas de energía renovable a la red eléctrica de México. El cambio regulatorio de impacto más inmediato es la suspensión temporal de las pruebas de puesta en marcha de plantas solares y eólicas, por lo que no se podrán poner en marcha nuevas plantas.

Algunos fabricantes que dependían de estas nuevas plantas de energía renovable tendrán que buscar otras fuentes de energía. Estas nuevas reglas fueron una sorpresa para muchas empresas porque el entorno político general en México se estaba volviendo más favorable a la energía renovable a principios de 2020.

Retroceso temporal para las energías renovables

CENACE sostiene que estas nuevas regulaciones son una respuesta temporal a la crisis del coronavirus y están diseñadas para mejorar la estabilidad de la red eléctrica. Sin embargo, no fijaron una fecha de finalización para la normativa. Ahora es razonable esperar que el CENACE levante las restricciones temporales a las plantas solares y eólicas más temprano que tarde. Establecer un cronograma para terminar o incluso reevaluar estas regulaciones sería un paso en la dirección correcta.

También hay muy poca evidencia de que las plantas de energía renovable sean responsables de desestabilizar la red eléctrica. Según nuestra investigación, los problemas de estabilidad de la red eléctrica de México tienen más que ver con la falta de inversión en la red que con la energía renovable.

La incertidumbre aumenta los riesgos para los participantes del mercado

Por lo general, el gobierno de México siempre ha respetado los acuerdos anteriores. Hasta este momento, las nuevas restricciones solo se aplicaban a los nuevos proyectos. Por ejemplo, el retraso de la cuarta subasta de energía renovable patrocinada por el gobierno no afectó los contratos de las subastas de energía renovable anteriores. Si bien las plantas eólicas y solares que ya están en funcionamiento se ven menos afectadas, los proyectos en curso están en duda.

La construcción de muchas de estas plantas comenzó hace varios años bajo la administración anterior. Retrasar su finalización, incluso temporalmente, dificulta el servicio de la deuda y puede obstaculizar los esfuerzos para obtener financiamiento para la construcción de nuevas centrales eléctricas. Además, las plantas renovables existentes ahora enfrentan obstáculos regulatorios adicionales si quieren realizar cambios, como agregar nuevas conexiones a la red.

La sostenibilidad a largo plazo depende de las energías renovables

Congelar el desarrollo de la energía sostenible no es sostenible a largo plazo, por lo que debemos encontrar mejores soluciones. Invertir más en la red eléctrica de México mejoraría la estabilidad del sistema. También cumpliría con el objetivo político del gobierno de fortalecer a CFE mientras ayuda a los fabricantes. Mexico Energy Partners continuará trabajando con los clientes para encontrar soluciones durante estos tiempos inciertos. Contáctenos hoy en info@mexicoenergypartners.com. 






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

A climate advocacy NGO called the Mexican Climate Initiative (ICM) developed a solar bond program to use a percentage of the money from the electric subsidy program to invest in solar energy projects.
Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →