CENACE recently announced changes in regulations that will delay the addition of renewable power plants to Mexico's electrical grid.

Los riesgos están aumentando en el mercado

El CENACE anunció recientemente cambios en las regulaciones que retrasarán la incorporación de plantas de energía renovable a la red eléctrica de México. El cambio regulatorio de impacto más inmediato es la suspensión temporal de las pruebas de puesta en marcha de plantas solares y eólicas, por lo que no se podrán poner en marcha nuevas plantas.

Algunos fabricantes que dependían de estas nuevas plantas de energía renovable tendrán que buscar otras fuentes de energía. Estas nuevas reglas fueron una sorpresa para muchas empresas porque el entorno político general en México se estaba volviendo más favorable a la energía renovable a principios de 2020.

Retroceso temporal para las energías renovables

CENACE sostiene que estas nuevas regulaciones son una respuesta temporal a la crisis del coronavirus y están diseñadas para mejorar la estabilidad de la red eléctrica. Sin embargo, no fijaron una fecha de finalización para la normativa. Ahora es razonable esperar que el CENACE levante las restricciones temporales a las plantas solares y eólicas más temprano que tarde. Establecer un cronograma para terminar o incluso reevaluar estas regulaciones sería un paso en la dirección correcta.

También hay muy poca evidencia de que las plantas de energía renovable sean responsables de desestabilizar la red eléctrica. Según nuestra investigación, los problemas de estabilidad de la red eléctrica de México tienen más que ver con la falta de inversión en la red que con la energía renovable.

La incertidumbre aumenta los riesgos para los participantes del mercado

Por lo general, el gobierno de México siempre ha respetado los acuerdos anteriores. Hasta este momento, las nuevas restricciones solo se aplicaban a los nuevos proyectos. Por ejemplo, el retraso de la cuarta subasta de energía renovable patrocinada por el gobierno no afectó los contratos de las subastas de energía renovable anteriores. Si bien las plantas eólicas y solares que ya están en funcionamiento se ven menos afectadas, los proyectos en curso están en duda.

La construcción de muchas de estas plantas comenzó hace varios años bajo la administración anterior. Retrasar su finalización, incluso temporalmente, dificulta el servicio de la deuda y puede obstaculizar los esfuerzos para obtener financiamiento para la construcción de nuevas centrales eléctricas. Además, las plantas renovables existentes ahora enfrentan obstáculos regulatorios adicionales si quieren realizar cambios, como agregar nuevas conexiones a la red.

La sostenibilidad a largo plazo depende de las energías renovables

Congelar el desarrollo de la energía sostenible no es sostenible a largo plazo, por lo que debemos encontrar mejores soluciones. Invertir más en la red eléctrica de México mejoraría la estabilidad del sistema. También cumpliría con el objetivo político del gobierno de fortalecer a CFE mientras ayuda a los fabricantes. Mexico Energy Partners continuará trabajando con los clientes para encontrar soluciones durante estos tiempos inciertos. Contáctenos hoy en info@mexicoenergypartners.com.