Energía solar en Sonora
Sonora se convertirá en un centro de energía renovable en México, liderando el camino a seguir por otros estados a medida que inicia un importante proyecto solar y comienza a trabajar en varios desarrollos de infraestructura clave.
La ubicación de Sonora la hace ideal para la generación solar
El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para alimentar a México, según el consumo de electricidad a partir de 2020, alrededor de 50 GW/h.
El estado es uno de los mayores consumidores de energía de México, debido a sus abrasadores veranos desérticos e inviernos fríos. Esperamos que el desarrollo de más proyectos solares en toda la región ayude a garantizar la seguridad energética de Sonora en los próximos años.
Sonora tiene casi 180,000km2 de territorio rico en sol, con 800 km de costa, lo que lo hace muy adecuado para una variedad de proyectos de energía renovable. Limita con los estados de Arizona y Nuevo México en EE. UU. y proporciona un vínculo comercial clave entre los dos países, conocido como la "Puerta del Noroeste".
En la actualidad, Sonora cuenta con 1,250MW de capacidad solar instalada. Sin embargo, su infraestructura de transmisión limitada le ha impedido, hasta ahora, exportar gran parte de su energía. Creemos que la construcción de un sistema de transmisión más fuerte ayudaría a Sonora a convertirse en un centro de energía renovable a medida que desarrolla aún más su sector de energía solar.
Políticas gubernamentales de apoyo para establecer un centro de energía renovable
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha destacado los planes para una ambiciosa estrategia de desarrollo que incluye ampliar el puerto de Guaymas para duplicar su capacidad actual, modernizar sus seis cruces fronterizos y construir la principal carretera Guaymas-Chihuahua.
La infraestructura mejorada respaldará las ambiciones solares de Sonora al facilitar el acceso a proyectos de energía y materiales de transporte. Además, aumentará el potencial de Sonora para convertirse en un exportador de energía a los EE. UU. y el resto de México.
El gobernador Durazo espera atraer inversión privada a la región, para complementar proyectos públicos de energía. Esperamos que la extracción de minerales se convierta en una industria cada vez más importante, apoyando al sector de las energías renovables.
Si Sonora puede desarrollar una industria de minerales fuerte, tiene el potencial de convertirse en un centro para la fabricación de baterías de iones de litio, prestándose al mercado de vehículos eléctricos (EV). Creemos que esto irá de la mano con las ambiciones solares de los estados, ya que se establece como un ejemplo para México y el resto de América Latina.
The Puerto Peñasco Solar Park
El parque solar de Puerto Peñasco es fundamental para los objetivos de transición energética del gobierno. En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes para evaluar la viabilidad del desarrollo del parque solar de 1GW en Puerto Peñasco, en el norte de Sonora. De construirse, sería el proyecto de energía solar más grande de América Latina y el séptimo más grande del mundo.
La empresa estatal de servicios públicos de México (CFE), que tiene la tarea de desarrollar el proyecto, espera que el parque cueste alrededor de $1.7 mil millones y esté operativo en abril de 2027, que comprende 2 millones de paneles solares. El parque proporcionará electricidad barata a Baja California a través de la construcción de la línea Noroeste, que se espera que esté operativa a fines de 2023.
Durazo también destacó los planes para desarrollar proyectos solares más pequeños en todo el estado, trabajando en asociación con comunidades indígenas para reinvertir en áreas más pobres a medida que Sonora desarrolla su sector energético. El gobierno estatal también tendrá que trabajar con expertos ambientales para garantizar que la construcción de varios nuevos proyectos de energía no dañe áreas de ambiente protegido, ya que realizó una evaluación ambiental para las dos primeras fases del parque solar de Puerto Peñasco.
Nuestra perspectiva sigue siendo positiva
Esperamos que Sonora amplíe su ya sólida industria de energía solar durante los próximos cinco años. A través de la construcción de un parque solar de 1GW y el desarrollo de gran parte de su infraestructura de transporte, Sonora podría convertirse rápidamente en un centro de energía renovable para América Latina. También existe el potencial de exportar su energía solar a los Estados Unidos. Con países de toda la región luchando por emisiones netas de carbono cero en las próximas décadas, Sonora puede ser un innovador en la región.