An Overview of Renewable Energy in Mexico - Mexico Energy Partners

La panorama de las energías renovables en México

México se presta al desarrollo de las energías renovables gracias a sus favorables condiciones geográficas. El país disfruta de alrededor de 300 días de luz solar cada año, y con más de 9,000 km de costa, existe un potencial significativo de crecimiento en otras formas de energía renovable.

Diversas fuentes de energía renovable presentan oportunidades

México ya ha desarrollado una combinación diversa de energía renovable que consiste en energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. El sector de energía solar del país es el segundo más grande de América Latina, después de Brasil, con una capacidad instalada de generación solar fotovoltaica (PV) un poco mas de 7 GW en 2021. La capacidad de energía eólica de México se situó en 7.7 GW, mientras que su producción geotérmica totalizó 976 MW. También cuenta con instalaciones de bioenergía, geotermia y energía nuclear.

El gobierno mexicano dio la bienvenida a la energía renovable desde el principio con la construcción del parque eólico Eurus en 2009. Ubicado en el estado de Oaxaca, es uno de los desarrollos de energía eólica más grandes de América Latina. Mientras tanto, Iberdrola estableció el primer parque solar de México en Sonora en 2018. Como pionero en la adopción de energía renovable, creemos que México tiene un potencial significativo para desarrollar el sector sustancialmente durante la próxima década para convertirse en un líder de energía renovable en América Latina.

El potencial renovable de México se mantiene sólido

La ley de transición energética del Gobierno de México (GoM) establece el objetivo de que el 35% de su generación de electricidad provenga de fuentes de energía limpia para 2024. México está en camino de cumplir este objetivo, generando el 26.7% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2021. Sin embargo, tendrá que continuar expandiendo su sector renovable ya que se espera que la demanda de electricidad en México crezca un 12.7% para 2024.

A medida que México hace la transición hacia la energía renovable, se espera que la expansión del sector cree más empleos de alta calidad, así como ayude a México a cumplir su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. Además, la energía renovable proporciona un medio de bajo costo para electrificando las zonas rurales.

Según el Departamento de Energía de EE. UU., México tiene el potencial para desarrollar su industria de energías renovables para establecer 24,918 GW de energía solar fotovoltaica, repartidos por todo el país. Además, podría desarrollar 3,669 GW de energía eólica, 2.5 GW de energía geotérmica convencional y 1.2 GW de energía hidráulica.

Con un sector de transporte bien establecido, creemos que el país también podría beneficiarse enormemente de la electrificación de sus vehículos de transporte a medida que crece el sector de las energías renovables. Los autobuses públicos en todo México y los medios de transporte más pequeños conocidos como combis, podría migrarse a energía eléctrica. Utilizar vehículos eléctricos para el transporte público sería muy eficiente porque la carga podría realizarse en una ubicación central, lo que reduciría la necesidad de una infraestructura de carga extensa. 

Las tendencias regionales impulsan el desarrollo de proyectos

Esperamos que el sureste de México se convierta en un importante centro de energía renovable debido a sus condiciones climáticas favorables y su proximidad a América Central. La región tiene el potencial de aumentar la producción de energía renovable a 5,561 GW de energía solar fotovoltaica, 744 GW de energía eólica y 272 MW de energía geotérmica convencional, además de albergar las instalaciones hidroeléctricas más grandes del país.

Baja California Sur, que cuenta con una red eléctrica aislada, actualmente se alimenta principalmente de combustibles fósiles. Pero a medida que el sector de la energía renovable se desarrolle aún más en el norte de México, en el futuro podría funcionar completamente con recursos renovables. El estado tiene el potencial de aumentar su capacidad renovable a aproximadamente 743 GW de energía solar fotovoltaica, 516 GW de energía solar de concentración, 110 GW de energía eólica y 154 MW de energía geotérmica convencional.

Sin embargo, el Gobierno de México debe continuar apoyando el desarrollo de proyectos de energía renovable para permitir que el país se aleje de los combustibles fósiles y ayude a descarbonizar la economía. Las industrias de energía solar y eólica han crecido rápidamente en los últimos años, lo que creemos que demuestra el potencial de una mayor expansión durante la próxima década.

Nuestra perspectiva se mantiene estable

México fue uno de los primeros en adoptar la energía renovable, diversificando su combinación de energía verde para incluir energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica en los últimos años, con el potencial de una mayor expansión. Esperamos que la industria de energía renovable de México desempeñe un papel importante en la descarbonización de la economía y apoye la electrificación de las zonas rurales, así como el sistema de transporte del país.