Los beneficios de la energía solar a escala comercial en México

05 junio 2022

La capacidad de energía solar de México ha aumentado significativamente en los últimos años, impulsada principalmente por la inversión privada. Con 300 o más días de sol al año, México tiene una ubicación ideal para beneficiarse de la producción de energía solar. Esperamos que la expansión solar durante la próxima década mejore la seguridad energética de México, agregando a la diversa combinación de energía renovable del país, mientras se esfuerza por lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Una instantánea de los principales proyectos solares en México

A finales de 2021, México contaba con 6,160 MW de capacidad solar acumulada a escala de servicios públicos, lo que aportaba el 4.4% de la producción eléctrica del país. La mayoría de los proyectos solares se concentran en las regiones de clima desértico del norte del país, lo que deja espacio para un desarrollo significativo en otras regiones de México durante la próxima década.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene grandes planes para desarrollar la huella solar de una de las ciudades más grandes del mundo, presentando la iniciativa Ciudad Solar en 2019. La Ciudad de México tiene un potencial solar diario promedio de 5.7 kWh/m2, lo que creemos que hace es la ubicación privilegiada para proyectos solares de pequeña y mediana escala, incluidos los techos fotovoltaicos (PV) en edificios públicos.

Además de las iniciativas de la ciudad, existen varios proyectos solares a gran escala que ya producen energía en todo el país. La planta solar Puerto Libertad de 405 MW de Acciona y Tuto Power y la instalación de 341 MW de Fotowatio están ubicadas en San Luis Potosí. Más al norte, en Coahuila, la firma italiana Enel construyó uno de los proyectos solares más grandes de América Latina, el Parque Villanueva de 828 MW, en 2018.

En Sonora, se inició la construcción del proyecto Puerto Peñasco de 1 GW de la estatal CFE, con un costo estimado de USD 424 millones. Una vez completada, se espera que sea la octava planta de energía solar fotovoltaica más grande del mundo. La planta se construirá en varias fases, y se espera que la capacidad de la fase uno totalice 420 MW y se complete a fines de 2023. El desarrollo mejorará la seguridad energética de México, ya que se conectará al sistema de red de Baja California a través de una transmisión submarina de 400 kV. línea para proporcionar electricidad confiable a la región.

Potencial de energía solar de México

De acuerdo a un Informe del Departamento de Energía de EE. UU., el potencial fotovoltaico técnico nacional para México se sitúa en 24,918 GW, con 5,561 GW ubicados en el suroeste del país y 743 GW en Baja California Sur.

El potencial solar de México es seis veces mayor que el de la energía eólica. Creemos que al atraer una mayor inversión privada en el sector, México podría expandir su producción de energía solar a otras regiones del país, brindando una mayor seguridad energética a las áreas rurales y convirtiéndolo en un centro solar en América Latina.

Las acciones de política pueden apoyar el desarrollo de energía solar

Para atraer una mayor inversión, México debería realizar subastas periódicas de energía renovable con la inclusión de la energía solar. La mejora de los mecanismos financieros institucionales para el desarrollo de plantas y granjas solares podría apoyar aún más al sector. También se pueden lograr mejoras adicionales a través de la consulta gubernamental de instituciones académicas y profesionales de energía solar, como la Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Además, alentar la participación de la comunidad podría ayudar a obtener el apoyo de los residentes locales para nuevos proyectos solares. Las consultas comunitarias a menudo ayudan a reducir los costosos retrasos gracias a un mayor apoyo del proyecto sobre el terreno.

A medida que el sector de la energía solar se expande durante la próxima década, esperamos que cree miles de nuevos empleos en energía y construcción, así como más oportunidades de empleo indirecto, lo que ayudará a desarrollar económicamente las regiones de producción de energía solar de México.

Nuestra perspectiva sigue siendo positiva

México ya ha comenzado a desarrollar una fuerte industria de energía solar, concentrada principalmente en el norte del país. A medida que México gane un mayor interés privado en su sector solar, esperamos que se establezcan granjas solares en otras regiones del país, además de alentar a las ciudades a aceptar proyectos solares a pequeña escala para descarbonizar sus economías.






Ver artículo completo

Renewable Energy in Mexico City
Energía renovable en la Ciudad de México

05 julio 2022

La CDMX lidera el movimiento de ciudades renovables, asigna US$17.1 millones al año a la capacidad solar distribuida y apunta a agregar 350 MW para 2024. También espera producir 2.1 millones de litros de biodiesel por año a partir de aceite de cocina residual, a partir de 2024.

Ver artículo completo →

Strong Fundamentals for Energy Storage in Mexico
Sólidos fundamentos para el almacenamiento de energía en México

29 junio 2022

La energía solar ha recorrido un largo camino en México, con 6160 MW de capacidad solar acumulada a escala de servicios públicos a fines de 2021. Sin embargo, las instalaciones de almacenamiento de baterías del país aún son limitadas, lo que significa que la generación de energía no está optimizada. 

Ver artículo completo →

Top 7 Factors Driving Solar Lighting in Mexico
Los 7 factores principales que impulsan la iluminación solar en México

28 junio 2022

Las luces LED más eficientes, los mejores paneles solares y la tecnología de baterías contribuyen a tiempos de ejecución más prolongados. Los tiempos de ejecución más prolongados hacen mucho más que reducir los costos. También amplían las aplicaciones potenciales. En áreas remotas, donde las fuentes de red convencionales son costosas o no están disponibles, los tiempos de funcionamiento más prolongados son cruciales. 

Ver artículo completo →