Oportunidades en gas natural
Los usuarios finales y las empresas industriales a veces enfrentan el desafío de la falta de infraestructura de tuberías que los excluye de suministros de gas natural en mexico. Esta es un área de crecimiento potencial ya que los inversionistas mexicanos o extranjeros pueden buscar oportunidades para construir esta infraestructura necesaria.
Infraestructura Midstream en México
México tiene alrededor de 5,500 millas de gasoductos dedicados al gas natural, en comparación con Texas, que tiene alrededor de 58,000 en gasoductos de gas natural. Debido a los ahorros en costos asociados con el transporte de gas natural por tubería, en lugar de transporte terrestre, el gobierno mexicano tiene un incentivo para considerar la expansión de su infraestructura energética. Las empresas privadas pueden invertir en el desarrollo de oleoductos y deben obtener permisos para construir y operar los oleoductos a través de la CRE.
Si bien la construcción de la infraestructura de tuberías puede costar tiempo y una gran cantidad de inversiones financieras, lo contrario es cierto para los proyectos que involucran almacenamiento. Las pequeñas y medianas empresas privadas pueden invertir en almacenamiento obteniendo permisos de ASEA, la Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de México, y CRE, la Comisión Reguladora de Energía de México.
Existen brechas de infraestructura en el almacenamiento
Actualmente, México no ha desarrollado una estrategia para abordar almacenamiento de gas natural brechas de infraestructura. La capacidad actual de almacenamiento de GNL es limitada y costosa. En marzo de 2018, la política de almacenamiento de México se actualizó para exigir que CENAGAS tenga 45 Bcf de almacenamiento de gas natural en seis años. Los actores del sector privado pueden potencialmente llenar la brecha de almacenamiento para que México pueda manejar mejor las fluctuaciones del precio del gas natural.
Mirage Energy planea invertir alrededor de US$1 mil millones de dólares en el desarrollo del primer almacenamiento subterráneo de gas natural en México. El Gasoducto Progreso con origen en Texas así como el Gasoducto Argüelles en México serán los conductos para el abastecimiento y extracción de gas natural de la red. Esta capacidad bidireccional significa que tanto los proveedores como los usuarios finales pueden conectarse y beneficiarse del sistema de almacenamiento.
Mirage Energy completará este proyecto en el campo Brasil, ubicado en la frontera norte de México. En aproximadamente una década, la instalación tendrá la capacidad de almacenar 786 Bcf de gas natural para usuarios comerciales y estatales.