La Industria del Gas Natural en México

20 marzo 2020

La fuerte demanda está impulsando la industria del gas natural, pero la costosa dependencia de las importaciones puede aumentar los riesgos

Mientras México consume más gas natural, la producción nacional disminuyó después de 2010. El resultado es una mayor dependencia de las importaciones, principalmente de los Estados Unidos. Según SENER, las importaciones de gas natural de México pasaron de solo el 4% del consumo en 1998 a más del 60% en 2017. La retórica cada vez más nacionalista de los políticos en ambos lados de la frontera también presenta una amenaza inminente para las importaciones de gas natural de México desde los Estados Unidos. . Sin embargo, otras consideraciones pueden ser más apremiantes.

Las exportaciones estadounidenses están comenzando a cambiar hacia el gas natural licuado. El gas natural licuado se puede enviar a países de todo el mundo, incluidos los mercados de rápido crecimiento en Asia. Eso podría elevar sustancialmente el precio del gas natural a largo plazo. Por ahora, gran parte de México aún puede importar gas natural de forma más económica a través de ductos desde Estados Unidos.

El potencial para los oleoductos es fuerte

Los nuevos gasoductos tienen un enorme potencial para respaldar una mayor producción de gas natural en México y también reducir los costos de las importaciones. Aunque ya hay un impresionante infraestructura de gasoductos para el transporte de gas natural de Estados Unidos a México, no llega a todo el país. La mayor parte del gas canalizado menos costoso va solo a los estados del norte de México, en parte para proporcionar energía a las fábricas. Gran parte del centro de México se ha vuelto cada vez más dependiente del costoso gas natural licuado entregado a la terminal de Manzanillo.

El potencial de los oleoductos se vio amenazado por retrasos entre 2018 y 2019, pero muchos de estos problemas se desvanecieron a fines de 2019. Hubo varias ralentizaciones a medida que las empresas se adaptaban a los cambios políticos y se suspendieron los trabajos en cinco oleoductos. Afortunadamente, esta situación mejoró notablemente. TC Energía inició la operación del gasoducto Sur de Texas en septiembre de 2019. TC también reanudó la construcción del gasoducto Villa de Reyes, previamente suspendido. Ahora se espera que ese oleoducto esté en funcionamiento a fines de 2020.

Las restricciones de procesamiento podrían crear cuellos de botella

México también necesita desesperadamente más instalaciones de procesamiento de gas natural. Con la caída de la producción nacional de gas natural en México después de 2010, muchas plantas de procesamiento han sufrido contratiempos. Durante 2018, los cortes eléctricos interrumpieron repetidamente las operaciones en la planta de Neuvo Pemex. Ese es un problema importante porque México depende en gran medida del gas natural para la electricidad, y las instalaciones como Neuvo Pemex juegan un papel muy importante en su procesamiento.

Las instalaciones de Neuvo Pemex, Ciudad Pemex y Cactus representaron más del 70% del procesamiento de gas natural de México en 2019. Creemos que las capacidades de procesamiento de gas natural de Pemex deben fortalecerse.

Perspectivas de producción

La producción de gas natural debe aumentar en México para sostener la creciente demanda. Parte del trabajo necesario ya se está realizando. Aproximadamente la mitad de las adiciones de capacidad a la red eléctrica de México entre 2016 y 2018 provinieron del gas natural. Además, la SENER pronostica que la producción mexicana de gas natural casi se duplicará para 2030. Sin embargo, estos aumentos de producción no se darán por sí solos.

Mexico Energy Partners apoya a empresas con investigación, estudios de mercado, asesoría legal y consultoría técnica en la industria del gas natural. Póngase en contacto con nosotros hoy.

Kijana MackDirectora

kmack@mexicoenergypartners.com






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

A climate advocacy NGO called the Mexican Climate Initiative (ICM) developed a solar bond program to use a percentage of the money from the electric subsidy program to invest in solar energy projects.
Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →