Desafíos que enfrentan los desarrolladores de gas natural en México

31 agosto 2020

El panorama regulatorio impredecible es un riesgo para las empresas de gas natural que operan y para México. Además, las regulaciones ambientales y de uso de la tierra existentes pueden amenazar el crecimiento de los proyectos de transmisión de gas natural.

Actualmente, las empresas privadas dedicadas a la construcción de infraestructura de almacenamiento o transporte de gas natural deben obtener permisos a nivel federal y local. Esto podría ser una barrera de entrada significativa para muchas empresas por el tiempo y los recursos que se requieren para pasar por el largo y complejo proceso.

Los permisos siguen siendo un desafío para los inversores extranjeros

Obtener las aprobaciones adecuadas implica una comunicación directa con la CRE y ASEA, la agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de México que se enfoca en el cumplimiento ambiental. Los permisos generalmente se otorgan como un permiso de "acceso abierto" de 30 años que permite a los transportistas utilizar los servicios de distribución si hay capacidad disponible.

Para la integración al sistema SISTRANGAS, también se deben aprobar los términos generales de servicio (GTS) y las tarifas roll-in. Se debe completar una evaluación de impacto social (SIA) con SENER antes del proceso de autorización del permiso. Las empresas también están obligadas a obtener los derechos inmobiliarios adecuados para comenzar el proyecto. Mexico Energy Partners ayuda a las empresas a navegar el proceso regulatorio y de permisos para grandes proyectos de energía.

Es probable que los fundamentos superen a la política

Aunque el entorno político presenta algunos desafíos debido a un aumento en la retórica nacionalista, la realidad de la situación energética actual de México podría dificultar que la Administración revierta las reformas tan rápido. Cuando ocurran las elecciones al Congreso en 2021, los votantes mexicanos podrían apoyar abrumadoramente a los líderes de los partidos de oposición que probablemente bloquearían las propuestas que podrían amenazar la implementación de las reformas energéticas.






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

A climate advocacy NGO called the Mexican Climate Initiative (ICM) developed a solar bond program to use a percentage of the money from the electric subsidy program to invest in solar energy projects.
Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →