Challenges Facing Natural Gas Developers in Mexico

Desafíos a los desarrolladores de gas natural

El panorama regulatorio impredecible es un riesgo para las empresas de gas natural que operan y para México. Además, las regulaciones ambientales y de uso de la tierra existentes pueden amenazar el crecimiento de los proyectos de transmisión de gas natural.

Actualmente, las empresas privadas dedicadas a la construcción de infraestructura de almacenamiento o transporte de gas natural deben obtener permisos a nivel federal y local. Esto podría ser una barrera de entrada significativa para muchas empresas por el tiempo y los recursos que se requieren para pasar por el largo y complejo proceso.

Los permisos siguen siendo un desafío para los inversores extranjeros

Obtener las aprobaciones adecuadas implica una comunicación directa con la CRE y ASEA, la agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de México que se enfoca en el cumplimiento ambiental. Los permisos generalmente se otorgan como un permiso de "acceso abierto" de 30 años que permite a los transportistas utilizar los servicios de distribución si hay capacidad disponible.

Para la integración al sistema SISTRANGAS, también se deben aprobar los términos generales de servicio (GTS) y las tarifas roll-in. Se debe completar una evaluación de impacto social (SIA) con SENER antes del proceso de autorización del permiso. Las empresas también están obligadas a obtener los derechos inmobiliarios adecuados para comenzar el proyecto. Mexico Energy Partners ayuda a las empresas a navegar el proceso regulatorio y de permisos para grandes proyectos de energía.

Es probable que los fundamentos superen a la política

Aunque el entorno político presenta algunos desafíos debido a un aumento en la retórica nacionalista, la realidad de la situación energética actual de México podría dificultar que la Administración revierta las reformas tan rápido. Cuando ocurran las elecciones al Congreso en 2021, los votantes mexicanos podrían apoyar abrumadoramente a los líderes de los partidos de oposición que probablemente bloquearían las propuestas que podrían amenazar la implementación de las reformas energéticas.