The Potential for Lithium Mining in Mexico

El potencial de la minería de litio en México

La industria del litio de México, hasta ahora subdesarrollada, tiene un enorme potencial, con las reservas del país estimadas en 1.7 millones de toneladas de litio. Varias empresas privadas quieren comenzar a desarrollar proyectos en México ya que la demanda de litio para baterías está aumentando rápidamente, así como en apoyo de una transición verde. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es inflexible sobre la nacionalización del sector energético de México, lo que ha provocado retrasos en el desarrollo de la industria. Sin embargo, esperamos que México se convierta en un centro regional para la producción de litio y baterías en las próximas décadas.

Nacionalización y participación del sector privado

El año pasado, el presidente AMLO nacionalizó los yacimientos de litio de México en un intento de que “la nación sea dueña de este mineral estratégico”. Y en febrero de este año firmó un decreto para que la Secretaría de Energía administre las reservas, ubicadas en Sonora, en el norte del país. El decreto declaró 234,855 hectáreas en la región como zona minera conocida como Li-MX 1.

12 empresas extranjeras tienen concesiones mineras activas y esperan desarrollar reservas mexicanas de litio como parte de sus operaciones. Pero ahora ALMO los está revisando a todos para garantizar que las reservas del país no sean explotadas por empresas puramente extranjeras. El presidente ejecutivo de la empresa estatal de producción de litio LitioMx, Pablo Taddei, dijo que estaría abierta a sociedades extranjeras pero que el gobierno federal debe tener la participación mayoritaria en cualquier empresa conjunta.

Sin embargo, la decisión de nacionalizar ha disuadido a muchas empresas de mostrar interés en la región, ya que las perspectivas son inciertas. Creemos que el sector privado podría desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las reservas de litio de México, gracias a la experiencia y conocimientos en el sector. Actualmente, México no está produciendo litio y no tiene experiencia en el sector, lo que significa que el aporte de empresas mineras del sector privado sería muy valioso. Además, es importante que se mantengan las concesiones que se aprobaron para la explotación de litio mexicano antes de la reforma de 2022 a la ley de minería, para evitar acciones legales contra el gobierno mexicano.

Potencial de producción

México espera comenzar la producción de baterías de iones de litio a fines de 2023 y varios países están invirtiendo en esta producción, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur y China. A fines de 2022, el presidente AMLO anunció un plan de $2,500 millones para transformar partes de la Unión México-Estados Unidos. frontera en un centro de energía verde, con importantes instalaciones solares y eólicas, así como fábricas de vehículos eléctricos (EV). Esto va de la mano con el objetivo de México de convertirse en un centro de fabricación regional, particularmente para vehículos eléctricos gracias a su fuerte industria automotriz.

Un informe de la Secretaría de Hacienda de México estima que las reservas de litio de Sonora podrían estar valoradas en hasta $600 mil millones. Y la explotación de estas reservas ayudaría a reducir la dependencia de México de las potencias extranjeras para su suministro de litio para fabricar las baterías necesarias para los vehículos eléctricos y los proyectos de energía renovable. Aunque esperamos que pasen varios años hasta que México pueda proporcionar un suministro constante de litio.

Nuestra perspectiva

Vemos un potencial significativo para las grandes reservas de litio de México, particularmente gracias a la demanda global en rápido crecimiento. Sin embargo, creemos que México podría beneficiarse de la experiencia y el financiamiento de empresas mineras extranjeras del sector privado para explotar con éxito su litio. Esto ayudaría a México a lograr su objetivo de convertirse en un centro regional de producción y energía verde, ayudando a América del Norte a reducir su dependencia de los metales y minerales chinos, así como de los productos manufacturados.