The Benefits of Solar LED Lighting and the IoT

Los beneficios de la iluminación LED solar

Las luces LED de energía solar y el Internet de las cosas (IoT) son dos formas diferentes de reducir gastos y mejorar la eficiencia energética. Además, las sinergias logradas al combinar estas dos tecnologías crean muchos más beneficios que cualquiera de ellos por separado.

La luz LED solar

Una luz LED de energía solar típica en un estacionamiento o en una carretera cuesta menos instalar y operar que una luz convencional. Los ahorros de configuración provienen de no tener que instalar costosos cables de alimentación a los sistemas de iluminación, lo que puede ahorrar aún más para luces en áreas remotas. Los ahorros operativos surgen de las luces LED que reducen el consumo de energía y los paneles solares que eliminan la necesidad de pagar por la energía de la red.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) permite que todo tipo de máquinas se conecten a Internet, lo que permite un uso más inteligente y una mejor coordinación. Por ejemplo, un panel solar individual con los sensores correctos y un motor puede rastrear la posición del sol, lo que aumenta significativamente la recolección de energía. Las luces a lo largo de una carretera también pueden comunicarse entre sí, aumentando la salida a medida que pasan los automóviles durante las horas de poco tráfico por la noche.

Mantenimiento reducido con monitoreo de IoT

La energía solar y la iluminación LED reducen sustancialmente los gastos de mantenimiento, y el monitoreo de IoT reduce aún más los costos de mantenimiento. Las luces LED ya duran más que la mayoría de las alternativas prácticas, y los sensores de luz IoT aprovechan su salida de luz ajustable para reducir el uso cuando hay más luz presente. Los sensores de IoT también pueden determinar si no hay nadie allí y apagar las luces por completo.

Otros dispositivos de monitoreo de IoT brindan al personal de mantenimiento la capacidad de determinar de forma remota cuándo se queman las luces LED, si es necesario reemplazar las baterías o si el sistema está dañado. Los sistemas de iluminación más nuevos utilizan la teoría del control difuso y las comunicaciones inalámbricas para operar de manera más eficiente como redes de puntos de luz, pero aún pueden volver a la operación individual si se desconectan temporalmente de Internet.

Control inalámbrico con el IoT

El Internet de las cosas (IoT) amplía la capacidad de controlar y monitorear la iluminación LED solar. Siempre ha sido difícil ajustar los sistemas de iluminación, especialmente los conectados a postes altos a lo largo de las carreteras o en los estacionamientos. Sin embargo, los motores IoT permiten a los usuarios inclinar paneles solares y luces LED usando tabletas, PC y teléfonos inteligentes.

Los controles inalámbricos también permiten varios cambios menos dramáticos a un costo mínimo. Los sistemas de iluminación se pueden desactivar por completo de forma remota durante períodos prolongados cuando no se utilizan, como en las escuelas durante el verano. Si se conectan altavoces, los sistemas de iluminación inalámbricos también pueden proporcionar anuncios cuando ocurren emergencias.

Recopilación de datos de IoT

Las luces LED solares habilitadas para IoT también pueden recopilar una variedad de datos para mejorar su propia eficiencia y para otros fines. La información más útil para las luces en sí se refiere al clima y los patrones de tráfico. Los sensores IoT en o cerca de los sistemas de iluminación también pueden ayudar a los conductores a determinar si hay espacios de estacionamiento disponibles en un área en particular. Además, los datos de IoT podrían usarse para prevenir y responder a los delitos de manera más efectiva.

Los gobiernos locales también pueden instalar sensores IoT en postes de luz LED que funcionan con energía solar para recopilar información sobre la contaminación del aire. Eso permitiría advertencias de calidad del aire más precisas y respuestas más rápidas a condiciones potencialmente peligrosas. El concepto de ciudades inteligentes depende en gran medida de la instalación de suficientes sensores de recopilación de datos de IoT.

Características avanzadas

Las instalaciones de iluminación LED solar pueden admitir numerosas características avanzadas adicionales que no siempre están directamente relacionadas con la iluminación o el IoT. El más fácil de implementar y el más popular es el Wi-Fi gratuito para dispositivos móviles en las inmediaciones de las luces. Wi-Fi consume relativamente poca energía de la amplia capacidad de energía de la luz solar, al mismo tiempo que proporciona un impresionante ahorro de costos a las empresas.

La tecnología de carga inalámbrica continúa avanzando y tiene varias aplicaciones para los sistemas de iluminación LED solar. Es probable que lo primero sea brindar servicios de recarga para teléfonos inteligentes. Más adelante, las transferencias de energía inalámbricas entre luces alimentadas por energía solar también podrían ser prácticas.