Top 7 Factors Driving Solar Lighting in Mexico

7 factores que impulsan la iluminación solar

1. Mayor retorno de la inversión (ROI)

Quizás la tendencia más prometedora en la iluminación solar es un mayor retorno de la inversión. Los vastos espacios y el terreno accidentado de América Latina a veces hacen que sea costoso o incluso poco práctico conectar la iluminación exterior a una red eléctrica. Afortunadamente, estas grandes inversiones en infraestructura son innecesarias con las luces que funcionan con energía solar.

La energía solar siempre ha sido prometedora en áreas con abundante luz solar. Sin embargo, partes de América Latina también enfrentan temporadas de lluvias prolongadas, que anteriormente creaban problemas importantes. Hoy en día, las luces que funcionan con energía solar son más prácticas en estos lugares debido a una combinación de tiempos de funcionamiento más prolongados, nuevas opciones de automatización y configuraciones de iluminación solar más ajustables.

2. Tiempos de ejecución más largos

Las luces LED más eficientes, los mejores paneles solares y la tecnología de baterías contribuyen a tiempos de ejecución más prolongados. Los tiempos de ejecución más prolongados hacen mucho más que reducir los costos. También amplían las aplicaciones potenciales. En áreas remotas, donde las fuentes de red convencionales son costosas o no están disponibles, los tiempos de funcionamiento más prolongados son cruciales. Incluso las luces de alta potencia ahora pueden durar toda la noche. Además, las opciones de menor consumo pueden funcionar durante varios días con una sola carga. Eso es importante en áreas con menos luz solar durante ciertas estaciones.

3. Opciones de automatización ampliadas

Las nuevas opciones de automatización también están haciendo que la iluminación solar sea más práctica para muchas aplicaciones en América Latina. Los temporizadores programados y los sensores de luz ayudan a conservar la iluminación artificial para los momentos en que se necesita. Sin embargo, los sensores de movimiento son aún más efectivos para aplicaciones en las que las personas solo están ocasionalmente presentes durante la noche.

Por ejemplo, suponga que las personas solo caminan en un área el 10% del tiempo durante la noche. En ese caso, el uso de sensores de movimiento puede reducir el consumo de electricidad en un 90 % y las luces solares pueden durar diez veces más. Finalmente, las luces solares automatizadas también pueden cambiar a modos de bajo consumo cuando la batería se está agotando.

4. Más paneles solares y luces ajustables

Aunque ajustar los ángulos de las luces solares parece simple, a menudo tiene beneficios significativos. Girar los paneles solares al ángulo óptimo puede aumentar sustancialmente la generación de energía y ayuda a que el agua de lluvia limpie los paneles. Las luces en sí mismas generalmente apuntan en una dirección no relacionada. Por lo tanto, vale la pena considerar paneles y luces que se puedan ajustar de forma independiente.

5. Mayor salida de luz

Los días en que la iluminación solar significaba bajos niveles de luz y otros compromisos quedaron atrás. Podemos agradecer los continuos aumentos en la potencia y eficiencia de la luz LED. Un reflector de 9,000 lúmenes ahora puede funcionar con solo 50 vatios, que es menos que una bombilla estándar que se usaba hace solo unas décadas.

6. Paneles solares menos perceptibles

Los paneles solares tradicionales pueden dar un aire futurista a muchos edificios, pero su apariencia los hizo inapropiados para algunos lugares hasta hace poco. La energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) puede ser parte de la arquitectura de edificios como techos, marquesinas y paredes. Además, BIPV también mejora la eficiencia energética y reduce los costes de instalación de paneles solares.

Si BIPV no reduce suficientemente la visibilidad de los paneles solares para una aplicación en particular, quizás la tecnología de revestimiento solar sea la respuesta. Las máscaras solares permiten a sus usuarios mostrar imágenes personalizadas sobre los paneles solares. La filtración de luz selectiva permite que la luz del sol atraviese la imagen con una pérdida mínima de eficiencia.

En parques o sitios históricos, estas imágenes se pueden elegir para que se mezclen con el entorno. Por el contrario, las máscaras solares también pueden mostrar anuncios de empresas o banderas de oficinas gubernamentales para atraer más atención.

7. Expansión del uso

Dados los crecientes beneficios y la disminución de los costos de las luces solares, no debería sorprender que más personas y organizaciones las estén utilizando. Los gobiernos encuentran que la iluminación solar puede cumplir múltiples objetivos simultáneamente.

La energía solar suele ser la forma más rentable de iluminar parques, carreteras y otras áreas remotas, y también ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad. Las empresas también pueden ahorrar dinero y publicitar su compromiso con el medio ambiente mediante el uso de iluminación solar para vallas publicitarias y estacionamientos.