México: un mercado de alto crecimiento para soluciones de eficiencia energética

25 marzo 2019

México está experimentando una creciente demanda de infraestructura y servicios debido a su crecimiento económico y la densificación urbana acelerada. Esto ha llevado a un gran aumento del consumo de energía, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Programa de Financiamiento del Ahorro de Energía Eléctrica

En 2002, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el Programa para el Financiamiento del Ahorro de Energía Eléctrica (PFAEE). Esto brinda a los propietarios apoyo financiero para mejorar el aislamiento térmico y reemplazar los refrigeradores y acondicionadores de aire viejos e ineficientes.

En la primera fase (2002 a 2006), los programas mejoraron el aislamiento en 30.000 hogares, actualizaron 130.000 refrigeradores y reemplazaron 623.000 unidades de aire acondicionado. La segunda fase (2007-2012) incorporó servicios de intermediación para facilitar las interacciones entre fabricantes, distribuidores, recolectores, clientes y centros de destrucción de electrodomésticos.

El Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía

Aunque los dos primeros programas desbloqueados prácticas de eficiencia energética, carecía de una agenda reflexiva de eficiencia energética a largo plazo. Fue la Ley para el Uso Sustentable de la Energía (LASE) el acto que le dio un marco normativo a las prácticas de eficiencia energética. Promulgada en 2008, sirvió para poner en marcha el Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía (PRONASE). Estableció las metas, estrategias y acciones de eficiencia energética a nivel nacional para todos los sectores.

El primer período de PRONASE se llevó a cabo entre 2009 y 2012, pero no tuvo mucho impacto en la eficiencia energética del país. FIDE y PFAEE, ya implementados, continuaron siendo los programas clave enfocados en mejorar la iluminación, los electrodomésticos y los motores industriales.

El segundo período, PRONASE 2014-2018, fue un plan reflexivo que agregó estrategias para optimizar el uso de energía en procesos y actividades. También buscó fortalecer las agencias gubernamentales, promover la investigación y el desarrollo y formar profesionales en técnicas de eficiencia energética.

Ley de Transición Energética de 2015

Un año después, como parte de la reforma energética, se promulgó la Ley de Transición Energética de 2015. Esta fue una pieza fundamental hacia un plan integral a largo plazo para la eficiencia energética.

A través de esta Ley, el gobierno fijó por primera vez metas de intensidad energética. Estableció metas de reducción de 1,9% en la intensidad del consumo de energía final de 2016 a 2030 y de 3,7% de 2031 a 2050. También obliga a establecer una hoja de ruta para cumplir con las golas a nivel nacional. La primera hoja de ruta se publicó en enero de 2017 y contiene 66 acciones de eficiencia energética, un fondo financiero, recursos técnicos y un cronograma.

México aún necesita desarrollar acciones adicionales para integrar mejor otros sectores como el transporte, los edificios y los servicios públicos. Los estándares de eficiencia energética para las nuevas contrataciones no están consolidados y las acciones en materia de transporte y los programas de Gestión de la Demanda (DSM) no están bien estructurados. Sin embargo, México ha logrado logros significativos en electrodomésticos e iluminación eficientes. Junto con Brasil y Chile, México lidera América Latina en iniciativas de eficiencia energética.

Tenemos una perspectiva positiva para los próximos 12 a 18 meses

México ha dado los primeros pasos para alcanzar sus metas de ahorro de energía. Ha establecido políticas, asignado recursos y establecido estrategias. Ha reforzado las relaciones con el sector privado y fortalecido la colaboración con organismos internacionales. México se ha convertido en un gran mercado para implementar soluciones y tecnologías de eficiencia energética.

Nuestro Evaluaciones de eficiencia energética Comience con nuestros consultores analizando el consumo de energía histórico e identificando tendencias o formas de optimizar el gasto de energía. Nos reunimos con el personal y la administración del edificio/instalación sobre la estrategia de la instalación o planta, lo que nos permite hacer recomendaciones exhaustivas sobre formas de reducir la huella energética. Comuníquese con un asesor hoy mismo para obtener más información sobre nuestra eficiencia energética y Soluciones LEED.






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

A climate advocacy NGO called the Mexican Climate Initiative (ICM) developed a solar bond program to use a percentage of the money from the electric subsidy program to invest in solar energy projects.
Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →