Keys to Success for Wind Energy in Mexico

Los claves del éxito de la energía eólica

La capacidad de energía eólica de México ha aumentado rápidamente durante la última década, colocándolo en una buena posición para convertirse en un líder regional en energía eólica. La producción eólica del país va de la mano con un creciente sector de energía solar, que contribuye a la combinación de energía renovable en constante expansión de México. Creemos que buscar una mayor inversión privada en el sector podría ayudar a desarrollar aún más la industria de energía eólica de México, creando nuevos empleos e impulsando la economía local.

México es el séptimo mayor productor de energía eólica

La capacidad eólica instalada acumulada en México ascendió a 8.3 GW en 2021 y el 9% de la electricidad del país provino de la energía eólica. Esto lo coloca en el séptimo lugar a nivel mundial en producción eólica, con 3,175 turbinas en 69 centrales eléctricas en 15 estados.

México fue uno de los primeros en adoptar la tecnología de energía eólica e inauguró su primer parque eólico en 2009. Las operaciones de energía eólica Eurus fueron desarrolladas en Oaxaca por la firma española ACCIONA a un costo de USD 550 millones, con una capacidad de producción inicial de 250 MW, para proporcionar energía renovable energía para la fabricación industrial.

La capacidad instalada de energía eólica en México aumentó 136% durante los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logrando una inversión de USD 13 mil millones. Esto se debe principalmente a los planes de desarrollo de parques eólicos previamente aprobados, según Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

La industria de la energía eólica se ha visto respaldada significativamente por la caída de los precios de la tecnología de energía eólica, que descendieron un 70% durante la última década, con un kilovatio de generación de energía eólica que ahora cuesta aproximadamente USD 26.

Nuestra perspectiva se mantiene estable

El panorama es incierto para 2022 tras los cambios legislativos y regulatorios introducidos en el sector eléctrico el año pasado. Creemos que las inversiones en energía eólica podrían disminuir entre un 30% y un 40% en 2022, ya que las empresas privadas enfrentan incertidumbre regulatoria. Esperamos aproximadamente USD 1 mil millones en inversiones eólicas anuales totales en 2022, en comparación con USD 1.5 mil millones en 2021.

El cambio en la ley ahora permite que la eléctrica estatal CFE use fuentes de combustibles fósiles para su electricidad, lo que desalienta la inversión privada en desarrollos de energía renovable. Esto viene como parte del plan del presidente AMLO para nacionalizar el sector energético de México para establecer una mayor seguridad energética.

El potencial a largo plazo para la generación eólica sigue siendo sólido

Creemos que México tiene el potencial para desarrollar sustancialmente su sector de energía eólica durante la próxima década a través de una mayor inversión privada. El Departamento de Energía de EE. UU. cree que el potencial técnico nacional de energía eólica de México asciende a 3,670 GW, con 670 GW en el noroeste del país, 744 GW en el sureste y 110 GW en Baja California Sur.

Para tener éxito en el desarrollo de su capacidad eólica, creemos que México debe continuar realizando exitosas subastas de energía renovable, ofreciendo precios competitivos para los inversionistas. Además, otorgar a la comunidad la propiedad de los proyectos eólicos a menudo ayuda a lograr la aceptación de los residentes locales. Disminuir el potencial de conflicto podría ayudar a que los proyectos se desarrollen más rápidamente, evitando costosas demoras.

Si la industria de la energía eólica de México se desarrolla en todo su potencial, podría generar miles de empleos operativos y de construcción en varios estados. También impulsará la economía nacional al ayudar a desarrollar cadenas de suministro locales y regionales y contribuirá al ya fuerte sector manufacturero de México. Además, esperamos que proporcione más electricidad a bajo costo a las áreas rurales, lo que impulsará la seguridad energética en todo el país.

Las inversiones en generación eólica pueden mejorar el crecimiento económico

México está en camino de convertirse en un centro regional de energía eólica, con miles de aerogeneradores en la mitad de sus estados. Esperamos que atraer una mayor inversión privada a través de subastas de energía renovable ayude a México a desarrollar aún más su industria de energía eólica, apoyando la creación de nuevos empleos directos e indirectos e impulsando la economía nacional.