The Advantages of Electrifying Commercial Fleets

Las ventajas de electrificar flotas comerciales

Los vehículos eléctricos (EV) se están volviendo cada vez más populares como vehículos comerciales y de pasajeros a medida que los consumidores y las empresas buscan reducir sus emisiones de carbono en apoyo de los compromisos climáticos nacionales. Muchos países han introducido incentivos financieros para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, mientras que otros están introduciendo eventuales prohibiciones sobre los vehículos con motor de combustión interna (ICE), lo que lleva a los consumidores a cambiar. Lo que alguna vez fue una industria de nicho se está expandiendo rápidamente, con una amplia gama de nuevas empresas de vehículos eléctricos y fabricantes de automóviles de renombre que ofrecen una variedad de modelos de vehículos eléctricos.

Las ventajas de electrificar los vehículos de flotas comerciales

Esperamos que las ventas de vehículos eléctricos alcancen entre el 60% y el 70% de los vehículos vendidos a nivel mundial para finales de la década a medida que la demanda global siga aumentando. En 2023, las ventas de vehículos comerciales ligeros superaron a las de turismos eléctricos, ya que los fabricantes de automóviles ofrecieron vehículos eléctricos con capacidades mejoradas a un costo menor. Esperamos que más compradores de vehículos comerciales opten por los vehículos eléctricos a medida que la infraestructura de carga esté más disponible y el precio de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos ICE mejore.

Existen varias ventajas para las empresas al invertir en vehículos comerciales ligeros eléctricos frente a alternativas ICE. Las empresas pueden reducir significativamente su huella de carbono adoptando flotas de vehículos eléctricos en respuesta a la creciente presión para descarbonizar y responder a las expectativas públicas en torno a ESG. Además, a medida que varios gobiernos introduzcan zonas de bajas y cero emisiones en las principales ciudades, se garantizará que las empresas con flotas de vehículos comerciales ligeros eléctricos tengan libre acceso a estas áreas.

Crecimiento rápido, pero persisten desafíos en materia de infraestructura

El mercado de vehículos eléctricos en México está creciendo de manera constante, con una importante cartera de fabricación de vehículos eléctricos que esperamos estimule el crecimiento del mercado. Esperamos que México se convierta en un centro de fabricación de vehículos eléctricos para las Américas , desarrollando su sólida reputación en la industria del automóvil. Se pronostica que la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de automóviles en México alcance entre el 4% y el 8% para 2026, con el potencial de un crecimiento mucho más rápido a medida que los precios de los vehículos eléctricos disminuyan y la infraestructura de carga se vuelva más accesible.

Si bien el mercado de vehículos eléctricos es relativamente pequeño, México podría beneficiarse significativamente de la expansión del mercado, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas con altos niveles de contaminación del aire. Anteriormente hemos identificado que México tiene un potencial significativo para expandir su capacidad de energía renovable, lo que podría reducir el costo de la electricidad necesaria para alimentar los vehículos eléctricos.

Las empresas que están liderando el camino en México

Algunas empresas importantes de México están liderando el camino en cuanto a la adopción de vehículos comerciales ligeros eléctricos. Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, se ha comprometido a reducir sus emisiones directas e indirectas al 50% para 2030. Una de sus iniciativas para lograr este objetivo es cambiar su flota de vehículos a eléctricos.

La compañía presentó su primera flota de vehículos comerciales ligeros eléctricos en 2013, aumentando el número de vehículos eléctricos de su flota a 1,186. En 2023, su objetivo era más que duplicar esa cifra a 2,508 vehículos eléctricos. Mientras tanto, PepsiCo México lanzó una flota de reparto totalmente eléctrica en cinco centros de distribución en 2023.

La publicación del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos, respaldado por el gobierno, para la Electrificación del Transporte - Diagnóstico y El informe de Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz de México ayudó a exponer la situación actual de los vehículos eléctricos en México y presentar oportunidades y desafíos para el mercado. Esperamos que las recomendaciones de este informe ayuden a informar las políticas gubernamentales y alienten a las empresas a invertir en la adopción de vehículos comerciales ligeros eléctricos en los próximos años.

El crecimiento de las flotas eléctricas sigue siendo fuerte

La adopción mundial de vehículos comerciales ligeros eléctricos está aumentando constantemente en respuesta a la presión gubernamental para empresas para descarbonizarse, estándares ESG más estrictos y mejores ofertas de vehículos eléctricos. A medida que las innovaciones tecnológicas mejoran el rendimiento de los vehículos eléctricos y reducen los costos, esperamos que la adopción tanto de vehículos eléctricos de pasajeros como de vehículos comerciales ligeros eléctricos en México aumente significativamente.

El posicionamiento de México respaldará aún más esto como un centro de fabricación y comercio de vehículos eléctricos en las Américas. En Mexico Energy Partners estamos revolucionando la forma en que las empresas multinacionales operan sus flotas comerciales en México. Nuestra experiencia en vehículos eléctricos nos posiciona como su socio ideal para adoptar un futuro sostenible. Contáctanos para comenzar a migrar tu flota a vehículos eléctricos.