Reducing Risks in Energy Contracts

Reducción de riesgos en contratos de energía

Los mercados volátiles aumentan los riesgos para los participantes del mercado

La situación global actual ha hecho que el mercado energético sea mucho más complicado. La pandemia de Covid-19 provocó una fuerte caída en la demanda de energía en todo el mundo, y la relajación de las restricciones durante el año pasado significó un fuerte aumento en las necesidades energéticas globales.

La reciente invasión rusa de Ucrania llevó a muchos países de todo el mundo a imponer sanciones a los suministros de petróleo y gas rusos. Esto ha hecho subir los precios del gas y ha provocado escasez de gas natural, dejando a los consumidores industriales preocupados por los gastos operativos y la rentabilidad de la planta. Debido a estas incertidumbres, es importante comprender la variedad de diferentes contratos de energía que existen.

Ahorros lucrativos en PPA a largo plazo, con mucho riesgo

Los acuerdos de compra de energía a largo plazo suelen tener un plazo de 10 a 20 años y pueden ofrecer grandes ahorros por permanecer con un proveedor, a menudo con alguna garantía de restricciones de aumento de precios. Los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de electricidad o gas utilizada por el consumidor. Algunos contratos ofrecen precios bajos por mantenerse dentro de un cierto rango de consumo, con precios significativamente más altos por el uso excesivo de energía.

El estado de los mercados energéticos mundiales también debe tenerse en cuenta al pensar en firmar un contrato de energía. Reconocemos que un contrato a largo plazo podría ofrecer una mayor estabilidad en un momento en que existe mucha incertidumbre sobre el acceso a la energía a escala mundial. Sin embargo, las consideraciones para un PPA a largo plazo dependen en gran medida de la estrategia comercial a largo plazo, la propiedad corporativa y la tolerancia al riesgo de la empresa. 

Tenemos la capacidad de asegurar PPA que ofrecen ahorros del 34% al 44% para contratos de 20 años. No recomendamos utilizar a PPA largo plazo, ya que el mercado de la energía y sus participantes pueden cambiar significativamente durante ese tiempo. De hecho, a algunas empresas ni siquiera se les permite firmar contratos de esa duración (para cualquier servicio) de acuerdo con la política corporativa.

Otros PPA en México ofrecen un acuerdo de precio fijo más estable, en todos los niveles de uso. Esto puede ser importante cuando se piensa en firmar un contrato para un negocio donde las tendencias de consumo pueden variar a lo largo del año. Alternativamente, existen contratos a corto plazo que ofrecen al consumidor un precio competitivo y bajo por la energía, pero les permite cambiar de proveedor después de un corto período de tiempo si encuentran una mejor opción. 

Firma del Mejor Contrato de Energía en México

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Es más probable que los nuevos participantes en el mercado ofrezcan ofertas introductorias a los nuevos clientes para alentarlos a tomar capacidad. Además, es posible que los generadores deban vender capacidad para su proyecto a fin de asegurar la financiación del proyecto por parte del prestamista. 

A la hora de firmar un contrato de energía es importante ser consciente de las fórmula de precios, y los términos del acuerdo en los Anexos (adjuntos al contrato de energía), para comprender completamente los riesgos. También es necesario comprender el mercado regional y saber qué proveedores están mejor posicionados en esa ubicación para garantizar que siempre obtenga la mejor oferta.

La política regulatoria y la volatilidad del mercado hacen que el análisis de PPA sea esencial 

Mayor que conocimiento de los contratos de energía puede ayudar a reducir el riesgo de acuerdos obsoletos. Por lo general, cambiar entre contratos competitivos a corto plazo puede ahorrar dinero a los consumidores. Sin embargo, debido a las incertidumbres actuales en el mercado energético global, recomendamos un Solicitud de propuesta proceso al considerar si cambiar de proveedor. Contáctenos para discutir el proceso de compra de energía y su estrategia corporativa en México. Mexico Energy Partners brinda a empresas industriales y multinacionales los mayores ahorros de energía en México.