La energía solar en México
México fue el primer país en comprometerse con objetivos específicos en el marco del Acuerdo Climático de París, y el logro de esos objetivos está impulsando la adopción de la energía solar.
El desarrollo de la energía solar en México se beneficia de varios factores favorables. México tiene un clima soleado que es ideal para la producción de energía solar, pero lo que es más importante, las amplias reformas al sector energético durante la última década hicieron que el mercado mexicano de energía solar fuera excepcionalmente abierto y competitivo.
La competencia también ayudó a reducir los costos de tecnología en más del 70 % desde 2010. La estructura del mercado de energía renovable es crucial para el futuro de la energía solar en México, y esperamos que los fundamentos positivos continúen respaldando su crecimiento.
El Acuerdo de París y las subastas de energías renovables
México fue el primer país en comprometerse con objetivos específicos en el marco del Acuerdo Climático de París, y el logro de esos objetivos está impulsando la adopción de la energía solar. México acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 % para 2030. Como parte de este esfuerzo, el gobierno mexicano está tratando de aumentar la energía renovable al 35 % de la generación de electricidad para 2024. Las subastas de energía renovable se eligieron como una forma rentable de aumentar la energía limpia. producción de energía.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el proceso de subasta durante su campaña, pero también se comprometió a cumplir el Acuerdo de París. Creemos que México seguirá avanzando en energías renovables y cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones. En la práctica, eso significa un rápido crecimiento de la energía solar. Los proyectos de energía solar ganaron el 55% de los contratos durante la tercera ronda de subastas renovables en 2017.
El papel clave de las subastas
Las subastas han sido el motor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en México. Alrededor de 4,8 GW de la capacidad solar proyectada de 5,4 GW de México se asignaron a través de subastas de energía. México tuvo tres subastas exitosas. La primera subasta resultó en contratos por 1,69 GW de capacidad solar, la segunda 1,85 GW y la tercera alrededor de 1,3 GW. Para la tercera subasta, el avance de la tecnología ayudó a reducir el costo de la energía solar a 18,93 dólares estadounidenses por MWh, que fue un precio bajo récord en ese momento.
A pesar de los temores a principios de 2019, las subastas de energía renovable de México ahora parecen tener un futuro brillante y soleado. La cuarta subasta de energía renovable estaba programada para fines de 2018, pero se pospuso y luego aparentemente se canceló. Sin embargo, ahora parece que finalmente se llevará a cabo la cuarta subasta de energía renovable. Creemos que los retrasos ocurrieron porque las líneas eléctricas existentes no podían manejar toda la nueva capacidad de generación de energía.
Certificados de Energía Limpia
Los certificados de energía limpia (CEL) juegan un papel central en los esfuerzos de energía renovable de México, y Mexico Energy Partners ayuda a las empresas a usarlos de manera efectiva. Los objetivos de energía limpia mencionados anteriormente se hacen cumplir al exigir que las empresas que generan energía para los consumidores y grandes usuarios industriales compren certificados de energía limpia. Los certificados adquiridos deben equivaler a una fracción específica de la electricidad total utilizada o generada por la empresa. La porción comenzó en 5% en 2018 y se irá elevando gradualmente hasta que México alcance la meta de 35% de energía limpia.
Las empresas obtienen certificados de energía limpia cuando producen energía a partir de fuentes limpias. Las fuentes de energía limpia no tienen que ser renovables, pero muchas de ellas se encuentran en la práctica real. Los certificados se pueden comprar, vender y negociar en el mercado abierto, por lo que el sistema minimiza el desperdicio.
Por ejemplo, obligar a una antigua planta de energía a producir energía solar o eólica en un lugar desfavorable sería un desperdicio. Al exigir que las plantas de combustibles fósiles compren certificados, se conservan las ventajas de la especialización.
Los desafíos de la transmisión de energía en áreas remotas
Los problemas con la red eléctrica de México ya causaron retrasos significativos en las subastas de energía renovable, y la red eléctrica debe actualizarse para evitar problemas en el futuro. Muchas de las mejores ubicaciones para el desarrollo solar también tienen conexiones deficientes a la red eléctrica nacional. Por ejemplo, el enorme parque solar Villanueva de 828 MW requería nuevas conexiones a la red.
Afortunadamente, mejorar la red eléctrica es una prioridad para el nuevo gobierno. El gobierno mantuvo el control de la red eléctrica, por lo que no hay problemas políticos relacionados con la privatización. AMLO también tiene un fuerte compromiso con el desarrollo rural. Como resultado, podemos esperar que fluyan más fondos para conectar áreas remotas a la red nacional. Por favor contáctenos para más información sobre proyectos de energía solar en México.