Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Los bonos solares son emitidos por los gobiernos para proporcionar financiamiento para proyectos de energía renovable. El financiamiento de bonos se ofrece a los residentes o empresas para que puedan invertir en energía solar y pagar el financiamiento de bonos a través de sus facturas eléctricas mensuales. Este tipo de bonos pueden ayudar a fomentar el desarrollo más rápido de proyectos de energía renovable, como se ve en ciudades como San Francisco en los Estados Unidos.

En la actualidad, la energía mexicana está altamente subsidiada por el Gobierno de México (GoM). La gente paga alrededor del 70% del costo real de la electricidad gracias a las políticas energéticas nacionales vigentes en México. Sin embargo, el costo de mantener este subsidio ha hecho que la inversión pública en desarrollos de energías renovables sea menos atractiva. México gasta aproximadamente $6 mil millones al año en subsidios a la electricidad.

El desarrollo de un esquema de bonos solares en México

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Esperamos que esto ayude a rediseñar la estructura eléctrica existente de México al permitir que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumente su generación de energía solar para que la organización sea rentable a largo plazo. CFE utilizará el esquema de bonos solares para instalar sistemas fotovoltaicos en áreas residenciales, brindando a los usuarios suficiente electricidad para satisfacer sus necesidades y devolviendo el exceso de electricidad a la red.

Menores costos y menores emisiones de gases de efecto invernadero

Esperamos que este programa genere costos más bajos para el usuario, así como costos de subsidio más bajos para CFE. A medida que se instalen más sistemas fotovoltaicos, dejará de depender de la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles, ofreciendo una alternativa más limpia y económica a largo plazo. En última instancia, esto podría ayudar al Gobierno de México a detener por completo su esquema de subsidios para invertir en otras tecnologías de energía renovable.

Los estudios sugieren que el desarrollo del programa de bonos solares podría ayudar a reducir las emisiones de carbono de México hasta en 22,8 millones de toneladas por año. Además, el plan ayudaría a crear 37.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía solar durante los próximos 15 años.

Actualmente, el programa PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Reino Unido está financiando un proyecto piloto para ver qué tan factible es el esquema de bonos en la práctica. La primera fase del proyecto de dos años proporcionará sistemas fotovoltaicos a 635 hogares. Si tiene éxito, el proyecto podría producir 1.690 MW de capacidad solar mediante la instalación de 25.000 paneles solares durante 15 años, a un costo estimado de aproximadamente $320 millones.

Una Perspectiva Positiva para los Bonos Solares en México

Esperamos la introducción de un esquema de bonos solares en todo el país para respaldar la seguridad energética a largo plazo de México. El programa también ayudará a México a alejarse de los combustibles fósiles, reduciendo sustancialmente las emisiones de carbono del país. 

Nuestra perspectiva positiva está impulsada por políticas gubernamentales favorables y una mejor economía para los desarrolladores de proyectos. Además, los niveles de irradiación solar y el enfoque continuo en la sustentabilidad corporativa también seguirán respaldando la fuerte demanda de energía solar en México. Póngase en contacto con nosotros hoy.






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →

Mexico’s already well-developed solar power industry is expected to grow even further over the next decade.
Una perspectiva positiva para la energía solar en México

30 marzo 2022

El mercado es favorable para los proyectos de energía solar gracias a los bajos costos de los equipos, las sólidas políticas de energía renovable y varios programas nacionales de energía solar. Los paneles solares en México cuestan un promedio de $ 3.07 por vatio, y esperamos que esto disminuya aún más a medida que el desarrollo de la energía solar se vuelve más común.

Ver artículo completo →