Las metas de energías renovables para 2030
México tiene grandes ambiciones para su industria de energía renovable, con planes de duplicar su producción para 2030. Varios proyectos de energía verde a gran escala ya están en marcha, con planes de expansión. Sin embargo, la falta de una política climática integral y las fallas en el marco regulatorio de México podrían restringir el desarrollo a menos que se aborden.
Los proyectos de energías limpias en México
Actualmente existe una amplia gama de proyectos de energía renovable en todo México, que incluyen energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. La industria de energía solar de México es la segunda más grande de América Latina, después de Brasil, con una capacidad de más de 7GW de energía solar fotovoltaica (PV) instalada. También tiene una capacidad significativa de energía eólica de aproximadamente 7.7GW y 976MW de energía geotérmica. generación de energía
El gobierno mexicano ha establecido varios objetivos ambiciosos de energía renovable para la próxima década y más allá, apuntando al 35% de su generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024, en comparación con aproximadamente el 29% en 2022. Se espera que varios proyectos nuevos planificados para 2023 respalden la objetivos climáticos del gobierno.
En la cumbre COP27 en Egipto el año pasado, México anunció el 'Plan Sonora' que busca aumentar la capacidad de fabricación y energía renovable del país. El proyecto incluye la construcción de una de las plantas de energía solar más grandes del mundo, el desarrollo de las reservas de litio de Sonora y la fabricación de partes de vehículos eléctricos (EV). También incluye la ampliación del principal puerto del estado, Guaymas.
Expectativas de Renovables en 2030
Se espera que la demanda de energía de México continúe aumentando. Al mismo tiempo, muchas de sus operaciones de combustibles fósiles comenzarán a agotarse, lo que significa que el gobierno se enfrenta a la opción de permitir nuevas exploraciones de petróleo y gas o desarrollar su capacidad de energía renovable. El presidente Obrador (AMLO) presentó un objetivo climático ambicioso el año pasado, con el objetivo de reducir las emisiones de México en un 35% para 2030, un aumento con respecto a su objetivo anterior del 22%. Esperamos que nuevos proyectos de energía limpia apoyen la descarbonización y ayuden a México a experimentar una transición verde.
En 2022, México se comprometió a duplicar su capacidad de energía renovable para 2030, con planes para desarrollar otros 30GW de energía verde. El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó en la COP27 que el gobierno planea invertir $48 mil millones en su industria de energía renovable. Se espera que este financiamiento contribuya a la nueva capacidad solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica, aumentando la generación de energía solar y eólica de México a 40 GW combinados.
A pesar de los ambiciosos objetivos anunciados en la COP27 del año pasado, los expertos en energía están preocupados por la falta de políticas y financiamiento para hacer realidad los objetivos climáticos de México. El presupuesto federal de 2023 no incluye los fondos necesarios para apoyar el desarrollo de energía renovable para cumplir con los objetivos de descarbonización. Además, el regulador de energía mexicano continúa bloqueando la inversión privada en el sector al negar varios permisos de generación de energía renovable y rechazar modificaciones a los permisos existentes. Además, AMLO ha mencionado repetidamente la nacionalización de la energía que podría restringir la inversión extranjera en el sector.
Nuestra perspectiva es estable
Dado que se espera que la demanda de energía crezca entre un 3% y un 4% anual, México debe expandir su producción de energía renovable para cumplir con sus objetivos climáticos y apoyar una transición verde global. Esperamos el desarrollo de importantes nuevos proyectos eólicos y solares y la introducción de nuevas e importantes fábricas de vehículos eléctricos para impulsar el sector de energía verde del país. Sin embargo, creemos que México debe introducir políticas climáticas favorables, un marco regulatorio mejorado y proporcionar más inversión pública para lograr sus ambiciosos objetivos de energía renovable. Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre nuestras soluciones de financiamiento de proyectos en México.