The Central de Abasto wholesale market, in the east of Mexico City

Los planes para los parques solares urbanos

El gobierno de la Ciudad de México está emprendiendo un nuevo y ambicioso proyecto de energía renovable mediante la construcción de un importante parque solar junto a su principal mercado de alimentos, la Central de Abasto. Será el parque solar urbano más grande de México y creemos que podría marcar el camino para el desarrollo de proyectos similares en algunas de las ciudades más grandes de México.

Central de Abasto

El mercado mayorista Central de Abasto, en el oriente de la Ciudad de México, es donde cientos de miles de vendedores compran sus alimentos para llevar y vender en los mercados locales. En el mercado se venden diariamente más de 30,000 toneladas de productos, cubriendo alrededor del 80% de las necesidades de consumo en el área metropolitana de la ciudad. El mercado descentralizado se encuentra en tierras de cultivo, fuera del ajetreado centro de la ciudad, lo que creemos que lo hace perfectamente ubicado para ser alimentado por fuentes renovables.

En 2022, el gobierno de la Ciudad de México anunció que construiría una importante planta solar urbana, conocida como Ciudad Solar, en los techos de los mercados. Constará de 35,000 paneles fotovoltaicos (PV) y tendrá un costo estimado de 400 millones de pesos. Se espera que el parque solar tenga alrededor del tamaño de 400 campos de fútbol.

El proyecto, que se puso en marcha en enero y debería estar terminado a finales de 2023, proporcionará 18MW de electricidad, lo que equivale a abastecer de electricidad a 14,000 casas cada día. Una vez finalizado, cubrirá alrededor del 30% de los altos costos de energía del mercado. La empresa eléctrica mexicana CFE instalará y operará la granja solar.

Un modelo para otras ciudades mexicanas

Prevemos que el parque solar urbano proporcionará un modelo a seguir para otras ciudades mexicanas. La Ciudad Solar se alinea con los planes de transición verde de la Ciudad de México, y proyectos similares podrían ayudar a otras ciudades a cumplir sus propias promesas climáticas. Se espera que el proyecto reduzca las emisiones de carbono en 12,404 toneladas al año.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) certificó a 1,000 técnicos especializados para instalar los paneles fotovoltaicos, ya que anteriormente no había suficientes técnicos totalmente capacitados para apoyar el proyecto. La Ciudad Solar es más compleja que los proyectos fotovoltaicos tradicionales, ya que los paneles deben instalarse en los techos impermeabilizados de las empresas.

Los técnicos recién capacitados ahora pueden apoyar el programa de acción contra el cambio climático de la Ciudad de México mediante la instalación de fotovoltaicos en edificios públicos y otras instalaciones. También esperamos que estos expertos ayuden a desarrollar parques solares urbanos en otras ciudades, ya que los gobiernos estatales invierten en nuevos proyectos de energía renovable para apoyar la transición a lo verde.

Nuestra perspectiva es positiva

Esperamos que la construcción de un enorme parque solar urbano en la Ciudad de México no solo ayude a uno de los mercados de alimentos más grandes del país a volverse ecológico, sino también a alentar a otras ciudades a desarrollar proyectos similares. Creemos que este podría ser el primero de muchos parques solares urbanos y otros proyectos urbanos de energía renovable en todo el país.