Green Hydrogen in Mexico

Hidrógeno verde en México

El valor de mercado global del hidrógeno verde se situó en alrededor de $3.8 mil millones en 2022 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual del 35% durante los próximos cinco años. Gracias a su industria de combustibles fósiles bien establecida y sus florecientes operaciones de energía renovable, México tiene el potencial de utilizar su experiencia e infraestructura energética para desarrollar enormemente su mercado de hidrógeno en las próximas décadas.

La estatal Pemex ya produce hidrógeno como subproducto de su producción de combustibles fósiles, usándolo principalmente para procesos de refinación y producción de amoníaco. Air Liquide, Linde y Cryo-Infra/Air Products también tienen operaciones de hidrógeno en México. A medida que el país desarrolla su mercado de energía verde, podría expandir rápidamente su producción de hidrógeno para satisfacer las necesidades de un mercado global en crecimiento.

El mercado de hidrógeno de México

Si bien México tiene una industria de hidrógeno floreciente, aún tiene que establecer un mercado para un mayor uso de hidrógeno o productos de hidrógeno. Actualmente, el 98.6% de la producción de hidrógeno de México se produce de manera cautiva para uso interno, y solo el 1.4% se produce comercialmente para venderlo a un consumidor.

México actualmente solo produce hidrógeno gris, derivado de combustibles fósiles. Creemos que existe un potencial significativo para hacer crecer el mercado mexicano de hidrógeno verde a través del desarrollo de la capacidad de producción de hidrógeno del país, las cadenas de suministro regionales y la promoción de la adopción de productos de hidrógeno por parte de los consumidores en una transición que se aleja de los combustibles fósiles.

Mientras que el hidrógeno es visto por el marco legal mexicano como una fuente de energía limpia, elegible para un Certificado de Energía Limpia, es visto principalmente como un subproducto de la producción de otra energía. Actualmente no existe una estrategia nacional para el desarrollo de una industria del hidrógeno en México o para adaptar la infraestructura energética existente en el país, como los gasoductos y la red eléctrica, para que sea apta para el hidrógeno.

Creemos que la inclusión formal y la definición de hidrógeno verde en la documentación legal de México y el desarrollo de un marco regulatorio para la industria respaldarían el rápido crecimiento del mercado mexicano de hidrógeno verde.

La potencial de hidrógeno verde en México

Como gran productor de acero, México podría hacer crecer significativamente su mercado de hidrógeno para su uso en la industria. Además, gracias a su fuerte potencial para el desarrollo de energías renovables, México podría convertirse en un importante productor de hidrógeno verde en la próxima década.

Creemos que el desarrollo de una industria de hidrógeno verde apoyaría las ambiciones de México de seguir siendo un centro energético internacional a medida que el mundo pasa de los combustibles fósiles a las alternativas renovables. México es la base de varias empresas que están desarrollando tecnología de hidrógeno verde y operaciones de producción en Estados Unidos y Europa.

En los últimos años, algunas empresas privadas han cambiado su enfoque hacia el mercado mexicano del hidrógeno, pero se encuentran en las primeras etapas de desarrollo del proyecto. HDF, Energía Los Cabos y Dhamma Energy planean producir hidrógeno verde utilizando instalaciones solares fotovoltaicas para alimentar electrolizadores que dividen las moléculas de agua en gases de hidrógeno y oxígeno. Dhamma prevé una capacidad solar fotovoltaica de 120 MWac y una producción de 12.6 kilotones de hidrógeno verde al año.

Además, cada año se produce un extenso trabajo de investigación sobre el hidrógeno en muchas universidades e instituciones de investigación mexicanas, lo que demuestra que ya existe la experiencia para el desarrollo de la industria. Existe un potencial significativo para la creación de empleo en la industria del hidrógeno, con una oportunidad para que las empresas nacionales y extranjeras promuevan empleos de hidrógeno para investigadores y trabajadores mexicanos en el sector energético a medida que disminuye la cantidad de empleos de combustibles fósiles.

Nuestra perspectiva sigue siendo positiva

México ya tiene una amplia experiencia en la producción de hidrógeno, como parte de sus operaciones de combustibles fósiles. Sin embargo, aún tiene que establecer una industria de hidrógeno independiente o un mercado de consumo. A medida que México expande su capacidad de energía renovable, prevemos un potencial significativo para el crecimiento de la industria del hidrógeno verde y el mercado de consumo de México, tanto a nivel nacional como regional.