Los beneficios de los techos solares
Las corporaciones y los fabricantes que operan en México buscan constantemente formas innovadoras de optimizar sus operaciones, reducir costos y demostrar su compromiso con las prácticas sustentables. Una solución que está ganando terreno rápidamente es la adopción de sistemas solares en los techos.
Los beneficios de la energía solar en la azotea
Las ventajas de adoptar la energía solar en la azotea son significativas. Ofrece el potencial de reducir significativamente los costos en aproximadamente un 20% a un 40%. Sin costos de instalación y sin necesidad de permisos, las corporaciones también pueden esperar ver una reducción en sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el tiempo de instalación para un proyecto de energía solar en los techos es relativamente corto, por lo general oscila entre cinco y siete meses. Esto significa que las corporaciones pueden comenzar a cosechar los beneficios de la energía solar en un período de tiempo relativamente corto.
Un compromiso con ESG
En el panorama empresarial actual, demostrar un compromiso con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ya no es opcional. Las partes interesadas, incluidos clientes, empleados e inversores, evalúan cada vez más a las empresas en función de su desempeño ESG. Al adoptar la energía solar en los techos, las corporaciones pueden mostrar visiblemente su compromiso con la sustentabilidad, mejorando su reputación y atrayendo potencialmente más negocios.
Mitigación de riesgos comerciales
La energía solar en los tejados también ofrece a las empresas una forma de mitigar el riesgo de interrupciones en sus operaciones debido a problemas de transmisión de la red. Factores como el clima, los desastres naturales y la demanda excesiva pueden afectar el suministro de electricidad a una instalación. Al generar su propia energía en el sitio, las corporaciones pueden lograr una mayor confiabilidad y autosuficiencia, reduciendo su dependencia de la red eléctrica nacional.
Además, cualquier excedente de energía producido por el sistema solar en el sitio que no se necesite en la instalación se puede volver a vender a la red a través de un proceso conocido como medición neta.
Elegir el socio adecuado
Si bien los beneficios de la energía solar en la azotea son claros, es importante que las corporaciones trabajen con un contratista de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) experimentado para garantizar un proceso de instalación eficiente y sin problemas. Es menos probable que un contratista EPC con experiencia experimente problemas logísticos y retrasos, lo que garantiza que las corporaciones puedan lograr los ahorros esperados de sus proyectos de energía solar en la azotea.
Los fundamentos para la energía solar en la azotea se mantienen sólidos
La energía solar en los techos ofrece una solución convincente para las corporaciones en México que buscan reducir sus gastos operativos, demostrar su compromiso con ESG y mitigar los riesgos comerciales. A medida que los costos de la tecnología solar continúan disminuyendo, y con el alto nivel de irradiación en México, el caso de la energía solar en los techos se vuelve aún más fuerte.