Ejecución de Proyectos de Energías Renovables

21 agosto 2019

La ejecución de proyectos de energía recibió una importante cobertura desfavorable en México este año, lo que hace imperativo analizar los problemas con cuidado. Existe un peligro real de licitación insuficiente y proyectos retrasados en las subastas de energía renovable. Creemos que el historial general de México es bueno según los estándares internacionales. Es esencial mantener un enfoque equilibrado, especialmente cuando el equilibrio de poder está cambiando en México.

Posible oferta inferior

Hay motivos para creer que la oferta inferior a la esperada puede ser un problema en las subastas mexicanas de energía renovable. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informó que el precio promedio mundial de las subastas de energía solar fue de 66 USD/MWh en 2017. Al mismo tiempo, el precio de subasta de la energía eólica promedió 46 USD/MWh. La tercera subasta de energía renovable de México produjo un precio promedio de electricidad de solo 20,57 USD/MWh, muy por debajo de los niveles mundiales. Este resultado fue aclamado como un éxito en ese momento, pero las ofertas iniciales bajas pueden generar problemas en la ejecución del proyecto.

Retrasos potenciales

Las subastas de energía renovable de México se beneficiaron de las experiencias de otros países, por lo que los resultados en general han sido mejores. Según IRENA, el 53 % de los proyectos mexicanos de subastas de energía solar llegaron a tiempo, mientras que solo el 37 % experimentó retrasos. Brasil tuvo solo un 26% de finalización a tiempo en comparación con un 63% de retrasos.

La situación en India fue aún peor, con un 14 % de finalización y un 54 % de retrasos. Tenga en cuenta que estos números no suman 100% debido a proyectos abandonados y casos en los que no se pudo determinar el estado del proyecto.

Aunque no está directamente relacionado con las subastas de energía renovable, una disputa de alto perfil que involucra gasoductos llamó la atención sobre problemas de finalización de proyectos en México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminó pagando a empresas privadas por tuberías que no terminaron porque la oposición política local retrasó su construcción. Esta controversia destaca la necesidad de obtener apoyo local para proyectos energéticos.

Costos decrecientes y subastas a largo plazo

Hay problemas relacionados con el formato de subasta a largo plazo de México, la caída de los costos de la energía renovable y la ejecución del proyecto. México tiene contratos de energía renovable particularmente largos, que pueden durar de 15 a 20 años. Crucialmente, más del 90% de las subastas renovables de México fueron para energía solar o eólica. Las estadísticas de IRENA muestran que los precios de las subastas de energía solar cayeron más del 74 % entre 2010 y 2018, mientras que los precios de la energía eólica cayeron más del 30 %. Dada la magnitud de estas caídas, no debería sorprender tanto que las subastas a largo plazo de México produjeran ofertas bajas.

Sin embargo, la proyección de precios a largo plazo en una era de rápido progreso tecnológico es particularmente desafiante. En Mexico Energy Partners, ayudamos a los clientes a evaluar los resultados de las subastas futuras y la capacidad de generación que se pondrá en línea. También proporcionamos gestión de proyectos y selección de proveedores para desarrolladores.

Soluciones centralizadas basadas en proyectos

Los cambios políticos también están llegando a México, y más soluciones centralizadas basadas en proyectos pueden ser el camino a seguir. Una solución propuesta para los problemas de ejecución de proyectos en las subastas de energía renovable es dar a los gobiernos más control sobre ciertos aspectos de los proyectos. Por ejemplo, el gobierno podría especificar dónde construir una instalación de generación de energía.

Esto no es necesariamente de mano dura y podría ayudar a las empresas a completar proyectos. Cuando el gobierno determina la ubicación por adelantado, las empresas de energía no tienen que lidiar con el tipo de oposición local que retrasó los gasoductos. Los proyectos mejor especificados también limitan los pagos del gobierno por trabajos incompletos y las controversias políticas asociadas.

Garantizar la finalización oportuna

En el clima político actual de México, es más importante que nunca dar todos los pasos posibles para completar los proyectos de energía renovable a tiempo. Las reglas de cumplimiento más estrictas generalmente ayudan a las empresas a saber qué esperan los gobiernos y entregarlo a tiempo. Las estrictas reglas de cumplimiento de Alemania muestran que ese enfoque mejora la ejecución del proyecto pero también aumenta los precios. Los intentos de India de negociar precios más bajos con los ganadores después de las subastas pueden ser responsables de las bajas tasas de finalización.

Finalmente, existe el riesgo de que los proyectos terminados no produzcan tanta energía como se esperaba. La ejecución exitosa de un proyecto de energía renovable depende de mantener un delicado equilibrio entre objetivos en competencia. El equilibrio es difícil de obtener en la práctica real, pero se puede lograr con la experiencia práctica de Mexico Energy Partners.






Ver artículo completo

The Puerto Peñasco Solar Park
Sólidos fundamentos para la energía solar en Sonora

01 mayo 2022

El estado de Sonora en el norte de México ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como el que tiene el mayor potencial solar del país. Si solo el 1% de la tierra de Sonora se usara para proyectos solares, podría proporcionar suficiente energía para abastecer a todo México.

Ver artículo completo →

A climate advocacy NGO called the Mexican Climate Initiative (ICM) developed a solar bond program to use a percentage of the money from the electric subsidy program to invest in solar energy projects.
Panorama general de los bonos solares en México

19 abril 2022

Recientemente, una ONG de defensa del clima llamada Iniciativa Climática Mexicana (ICM) desarrolló un programa de bonos solares para utilizar un porcentaje del dinero del programa de subsidio eléctrico para invertir en proyectos de energía solar. Los fondos se utilizan para comprar módulos solares fotovoltaicos (PV) que se instalarán en los techos de las casas residenciales, particularmente en áreas fuertemente subsidiadas.

Ver artículo completo →

Reducing Risks in Energy Contracts
Reducción de riesgos en contratos de energía

11 abril 2022

En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de proveedores de energía, lo que hace que el mercado sea más competitivo que antes. Si bien muchos consumidores industriales se adhieren a las empresas que conocen debido a su reputación bien establecida, puede ser prudente realizar encuestas regulares en el mercado para ver qué ofertas están disponibles.

Ver artículo completo →