Distributed Generation in Mexico

La generación distribuida en México

México ha estado aumentando constantemente su generación distribuida (GD) de energía renovable al aumentar la cantidad de fuentes de energía verde conectadas a los sistemas de GD en todo el país. Esperamos que el desarrollo de los sistemas de GD en México brinde múltiples beneficios, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el suministro de electricidad a las comunidades rurales y la disminución de la carga en el sistema de red nacional.

Generación Distribuida simplificada

La generación distribuida (GD) es electricidad que se produce a partir de fuentes cercanas al punto de uso, en lugar de una fuente centralizada como una planta de energía. Los sistemas de GD pueden proporcionar energía para una empresa o formar parte de una microrred, una red más pequeña que se utiliza para entregar electricidad a un área más pequeña en lugar de acceder al sistema de red nacional. La generación distribuida puede proporcionar energía limpia en áreas donde tradicionalmente es difícil entregar electricidad, como las regiones rurales, así como reducir las pérdidas de electricidad a lo largo de los equipos de transmisión y distribución.

La generación distribuida industrial y comercial puede provenir de una amplia variedad de fuentes, incluidos los sistemas combinados de calor y energía, paneles solares fotovoltaicos, energía eólica, hidroeléctrica, y la combustión de biomasa o combustión conjunta.

GD en el mercado en México

México tenía 2,015 MW de generación distribuida instalada, predominantemente solar, a diciembre de 2021. El sector disfrutó de una tasa de crecimiento anual del 45% entre 2020 y 2021 y las instalaciones han aumentado significativamente durante la última década, desde solo 62 MW en 2014. Para 2024, esperamos ver 2,336 MW adicionales de GD en todo el país, lo que respaldaría la creación de 22,000 puestos de trabajo en la construcción y 1,000 puestos de trabajo en operación y mantenimiento. Además, el precio de la generación distribuida en México es competitivo a $0.085/w para sistemas entre 250 y 500 kW, lo que aumenta su potencial de inversión.

Los beneficios de la generación distribuida de México son abundantes e incluyen alivio al sistema de red nacional en los momentos de máxima demanda, suministro rentable de electricidad limpia a las regiones rurales, bajos costos de energía para los consumidores residenciales y las pequeñas y medianas empresas, y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, cuando se usa junto con los sistemas de almacenamiento de baterías, la generación distribuida puede proporcionar energía durante los cortes de energía.

En última instancia, esperamos un mayor desarrollo de la generación distribuida de México para mejorar la educación, la salud y otros servicios sociales, particularmente en las regiones más pobres y rurales del país.

Potencial de crecimiento

El Informe de Energía Limpia de México del DoE de EE. UU. arrojó una variedad de escenarios considerando el potencial para un mayor despliegue de energía renovable en México. El escenario de despliegue de energía renovable altamente acumulada (ARE+) mostró que se podrían agregar otros 3,580 MW de energía renovable si se aprueban proyectos en etapas menos avanzadas de permisos y financiamiento. En este modelo, la generación de energía solar aumentaría del 4.4% al 10%, incluidos los proyectos de GD, lo que la convertiría en la segunda fuente más grande de electricidad limpia.

Creemos que este escenario se puede lograr con un mayor apoyo del gobierno para las operaciones de energía renovable y los proyectos de GD. Sin embargo, para cumplir con este objetivo, el gobierno necesitaría reducir las barreras financieras para la adopción de GD, implementar mayor financiamiento para GD y expandir el límite de capacidad de 500 kW para GD.

Nuestra perspectiva sigue siendo positiva

Si bien México ha recorrido un largo camino en el desarrollo de su generación distribuida, vemos un potencial significativamente mayor para el crecimiento sectorial. La incorporación de tecnología de baterías en los proyectos de GD solar puede ayudar a mejorar la rentabilidad mediante el almacenamiento del exceso de energía durante las horas de alta producción. Para el país, más instalaciones de GD también ayudarán a aliviar la presión sobre el sistema de red nacional a medida que crece la demanda.